El Gobierno de Nigeria ha mantenido durante esta semana sus primeras conversaciones con la secta islamista Boko Haram, responsable de la ola de atentados que ha causado centenares de muertos en el país, informó hoy la web del diario nigeriano "The Nation".
Según el periódico, fuentes políticas y diplomáticas confirmaron hoy que dos personas próximas al grupo terrorista han estado transmitiendo mensajes entre el Ejecutivo nigeriano y el líder de la secta radical, Abubakar Shekau.
De acuerdo con la información difundida por "The Nation", la secta Boko Haram ofreció supuestamente un alto el fuego a condición de que todos sus miembros encarcelados fueran puestos en libertad, algo a lo que el Gobierno se habría opuesto.
Boko Haram, cuyo nombre significa en la lengua local "la educación no islámica es pecado", lucha supuestamente por instaurar la ley islámica ("sharia") en el norte de Nigeria, de mayoría musulmana, mientras que el sur del país es predominantemente cristiano.
Según la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW), la secta islamista ha matado a más de un millar de personas desde el año 2009.
Con más de 150 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.
Vía | EFE