Fuerzas especiales estadounidenses serán desplegadas en Uganda para ayudar a combatir a los rebeldes del Ejército de Resistencia del Señor (LRA), dijo el martes un alto funcionario estadounidense. Alexander Vershbow, un alto funcionario del Pentágono, aseguró a los legisladores que es probable que el despliegue dure unos "meses" y estará limitado a ayudar a los militares regionales a recaudar información y usarla con mayor eficacia para combatir a las fuerzas rebeldes, difíciles de alcanzar.
"La mayor parte del total de unos 100 soldados estaría en Uganda, pero pequeños grupos serán luego desplegados en asociación con las fuerzas locales para ayudarlos a mejorar sus habilidades en el frente" dijo.
El presidente estadounidense Barack Obama había anunciado el 14 de octubre el envío de 100 soldados equipados para combate a Uganda para ayudar a combatir a los rebeldes del LRA, acusado de matar, secuestrar y violar a miles de personas en África.
El LRA, conocida por ser una de las guerrillas más brutales del mundo, está activa desde 1988 en el norte de Uganda, pero desde 2005 sus combatientes están instalados en el extremo noreste de la República Democrática del Congo (RDAC), así como Sudáfrica y Sudán del Sur.
Vía | AFP