El bloque regional de Africa Occidental amenazó el lunes con reimponer sanciones a Malí y argumentó que las acciones de la junta militar que gobierna al país "parecen diseñadas claramente para trastocar la transición política" después de cometer un golpe de Estado.
La amenaza se emitió luego de que el líder de la junta militar de Malí declaró que el país sostendría una convención nacional para elegir a un líder que gobierne hasta que puedan organizarse elecciones generales.
Uno de los puntos clave del desacuerdo entre la junta y la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (CEDEAO) es sobre quién debería ser el presidente maliense una vez que el periodo del presidente interino actual termine el 22 de mayo. La CEDEAO desearía que el presidente interino siga al frente del gobierno, mientras que el líder de la junta militar gobernante, el capitán Amadou Sanogo, ha sostenido que esa decisión no se les puede imponer.
"La Comisión de la CEDEAO ha atestiguado con profunda preocupación las inquietantes declaraciones y acciones que emanan de los miembros (de la junta militar) y de sus socios civiles durante los últimos días", indicó la CEDEAO en un comunicado.
El documento advirtió que Malí podría enfrentar de nuevo sanciones en caso de que los golpistas no cambien su conducta.
La CEDEAO impuso severas sanciones a Malí poco después del golpe de Estado del 21 de marzo, pero levantó la medida pocos días después, cuando la junta militar aceptó en principio devolver al país a un gobierno constitucional.
Vía | The Associated Press