El jefe de la junta militar que gobierna Mali, el capitán Amadou Haya Sanogo, aseguró hoy que su país no necesita una fuerza militar exterior en el norte de Mali para solucionar la crisis tuareg, que ha causado la división del país.
En una rueda de prensa celebrada en el cuartel militar de Katti, a 15 kilómetros de Bamako, Sanogo sí hizo referencia a la necesidad de un apoyo logístico y material.
Sanogo insistió en su compromiso con el acuerdo-marco alcanzado el viernes con la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) para la restauración del orden constitucional y la celebración de elecciones en mes y medio.
Este acuerdo, establece la renuncia de Sanogo, que aún no ha tenido lugar, y el nombramiento del presidente del Parlamento como nuevo jefe de Estado transitorio.
Ayer, Níger, Mauritania y Argelia, vecinos de la región de Azawad del norte de Mali, se inclinaron en Nuakchot por una solución pacífica al conflicto tuareg de Mali y coincidieron en que una intervención militar sería el último recurso.
El ministro de Asuntos Exteriores de Níger, Mohamed Bazoum, dijo en una conferencia de prensa en la capital Mauritana al cabo de una reunión ministerial tripartita que "actualmente privilegian el diálogo" entre el próximo gobierno maliense, que deberá formarse en los próximos días, y los rebeldes.
El grupo independentista tuareg Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA) proclamó el pasado día 6 la independencia del norte Mali, no reconocida hasta el momento por ningún estado.
Vía | EFE