El Plan Anual de Cooperación Internacional 2011, aprobado el pasado 4 de marzo por el Consejo de Ministros, no sólo contempla una disminución de 1.031 millones de euros con respecto a 2010, sino que además reduce el peso –tanto absoluto como relativo, en el conjunto de la Ayuda Oficial al Desarrollo española- de sectores sociales como la educación, sanidad o la salud sexual y reproductiva. Mientras estos servicios, esenciales en un momento de crisis como el actual, ven reducidos sus recursos, otros como los financieros y bancarios, aumentan su peso del 4,23% al 7,60%.
Reducción en Servicios Sociales Básicos en el PACI 2011 Educación, salud o agua pierden peso en la ayuda oficial, tras años de incremento. Mientras que en 2010 salud representaba un 9,22%, en 2011 baja hasta 6,79%; salud sexual y reproductiva pasa del 5,69% al 1,70%; agua y saneamiento desciende del 12,18% al 8,66% y educación baja del 13,29% al 10,96%.
El recorte sitúa el porcentaje para 2011 en el 0,40% de la RNB, once puntos por debajo del 0,51% de lo presupuestado en 2010, rompiendo así con el compromiso de alcanzar el 0,7% en 2012. El PACI 2011 es el primero que se ha sometido al Dictamen del Congreso y del Senado antes de su aprobación. Ambas Cámaras emitieron una serie de resoluciones aprobadas con el consenso de todos los partidos –incluido el PSOE- que no han sido plenamente contempladas por el Plan finalmente aprobado. Tal es el caso de la ruta a seguir para conseguir que el 0,7% de la RNB destinada a desarrollo sea efectivo en 2015, tal como el gobierno se ha comprometido. Varias de estas demandas habían sido previamente respaldadas por el Consejo de Cooperación al Desarrollo.
La Coordinadora de ONG para el Desarrollo muestra su preocupación por el impacto que las medidas derivadas de esta crisis están teniendo en el conjunto del sistema de la cooperación española y solicita al Gobierno que convoque a sus principales actores para concertar un plan de acción que permita recuperar la senda del crecimiento hacia el 0,7%, así como las líneas maestras de la Cooperación que cuentan con el consenso de las fuerzas políticas y sociales. Esta misma tarde, la ministra de Exteriores y Cooperación Internacional, Trinidad Jiménez, tiene una excelente oportunidad en su comparecencia en el Congreso para anunciar y promover esta iniciativa.