El Consejo Nacional Libio, que engloba a los grupos opositores que resiste en Benghazi (este) a las fuerzas del régimen de Muamar Gadafi, ha decidido cambiar su nombre por el de ‘Gobierno Interino’, según informó este miércoles Al Yazira.
El presidente de este nuevo ‘Gobierno Interino’ será Mahmud Jibril, quien deberá nombrar a los ‘ministros’ del nuevo órgano de gobierno de la oposición.
Jibril, un veterano reformista que había protagonizado en el pasado un proyecto para establecer un Estado democrático en Libia, presidía hasta la fecha un comité de crisis sobre asuntos militares y exteriores y, en función de ello, ejercía de representante del Consejo Nacional Libio ante la comunidad internacional.
De hecho, Jibril participó en el encuentro que mantuvo el pasado 10 de marzo la formación opositora con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, al término del cual el mandatario galo decidió reconocer al Consejo Nacional como el único representante legítimo del pueblo libio.
Por su parte, un representante del Consejo Nacional, Mansur Saif al Nasr, aseguró este miércoles en París ante un grupo de periodistas, simpatizantes e intelectuales que el Gobierno que surja en caso de que se consiga derrocar a Gadafi será "secular y democrático". "El pueblo libio es moderado y el Estado no estará gobernado por clérigos", agregó, citado por la BBC.