El presidente ecuatoguineano y los ministros de Relaciones Exteriores nigeriano y brasileño abogaron por mayor cooperación sur-sur en un foro de cooperación América del Sur- Africa (ASACOF) que comenzó el jueves en Malabo y en el que se criticó el modelo occidental.
«Estoy a favor de una cooperación Sur-Sur sin disimulo, el mundo está hecho para que podamos trabajar» juntos, estimó el canciller nigeriano, Olugbenga Ashiru, en un discurso de apertura.
En total 55 países de los dos continentes enviaron delegaciones al foro que debe preparar y fijar la fecha de la 3ª cumbre de jefes de Estado de la ASA (América del Sur/Africa).
Como lo hizo el ex presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva en julio en la cumbre de la Unión Africana (UA) de Malabo, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio de Aguiar Patriota, deseó una mayor cooperación y pidió a Africa que continúe su propia vía.
«El destino del continente africano reposa entre las manos de sus dirigentes, no hay que copiar mucho todo lo que llega de Europa», dijo.
El presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang Nguema, presidente en ejercicio de la UA se mostró crítico hacia Occidente: «Muchos países de América Latina conocieron y conocen aún las injusticias de las potencias occidentales».
Vía | AFP