El presidente de Sudán, Omar Hassan al Bashir, ha afirmado que el país seguirá adelante con sus planes para adoptar una Constitución íntegramente islámica y fortalecer la aplicación de la ‘sharia’, tres meses después de la independencia de Sur de Sudán.
"El 98 por ciento de la población es musulmana, y la nueva Constitución reflejará esto. La religión oficial será el Islam y la ‘sharia’ será la principal fuente de la Constitución", ha dicho Al Bashir durante una conferencia ante estudiantes en Jartum. "Lo llamamos un Estado islámico", ha agregado.
Al Bashir dijo el pasado mes de diciembre que Sudán adoptaría una Carta Magna islámica en caso de que Juba se independizara, pero muchos de los ciudadanos del Sur deseaban que esta afirmación no se pusiera en práctica. Cerca de un millón de ciudadanos del Sur siguen viviendo en el Norte, donde son considerados extranjeros. Jartum ha puesto la primavera como plazo límite para que estas personas abandonen el país o consigan el derecho legal para permanecer.
El acuerdo de paz de 2005 estableció una Constitución interina que limitó la ‘sharia’ al Norte y reconoció "la diversidad cultural y social del pueblo sudanés".
Vía | Europa Press