La ONG jesuita Alboan indicó ayer en la presentación de su informe de 2010 que ha detectado que la cooperación internacional pública vasca descendió un 2% el pasado año. Las cifras no son alarmantes en comparación con los problemas de otras comunidades como Cataluña o la Comunidad Valenciana, en las que se ha desplomado más de un 40%. Sin embargo, estos datos rompen con la tendencia de crecimiento -menos pronunciado en 2009- que se había mantenido en los últimos años.
Alboan lamentó que únicamente cinco países europeos (Suecia, Dinamarca, Bélgica, Luxamburgo y Holanda) hayan cumplido hasta el momento con el compromiso de dar el 0,7% de la renta nacional bruta para la cooperación internacional. España solo ha llegado hasta el 0,5%.
Por ello, la ONG jesuita pidió que el aumento del presupuesto del Gobierno, las diputaciones y los ayuntamientos se refleje en el monto destinado a la cooperación. Asimismo, los representantes de Alboan solicitaron «una mayor transparencia y rendición de cuentas» por parte de las instituciones en las políticas de cooperación internacional.