LIBIA | Se ‘intensificará’ la presión para echar a Gadafi
El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, ha asegurado este miércoles en Doha que las presiones para conseguir la salida del coronel Muamar Gadafi se van a "intensificar" con la reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Libia que tendrá lugar hoy en Qatar.
A su vez, Italia ha manifestado su deseo de armar a los rebeldes, un tema delicado que también se discutirá en Doha. Estados Unidos dio su visto bueno a armarles. Sin embargo, otros, como la OTAN, lo rechazan.
Otro de los asuntos a abordar, y para el que los países del Golfo han dado su aprobación, será el de crear un fondo para ayudar al este de Libia controlado por los rebeldes, según confirmó Hague.
"Una de las cosas que vamos a estudiar hoy es un mecanismo de financiación para ayudar a mantener los servicios básicos en el este de Libia, en las zonas controladas por los rebeldes", sentenció.
Reino Unido, junto a Francia, se ha mostrado estos días muy críticos con la operación ‘Protector Unificado’ de la Alianza Atlántica, ya que, a su juicio, no está contribuyendo a proteger lo suficiente a la población civil.
Por su parte, los rebeldes libios van a insistir en que necesitan más dinero y armas para derrotar a los hombres del coronel Gadafi.
En la reunión del Grupo de Contacto estarán presentes una veintena de países y organizaciones, entre ellas la ONU y la OTAN.
- La noticia en El Mundo