Trinidad Jiménez pide ‘esperar a ver cómo evolucionan los acontecimientos en Siria’

EXTERIORES | Califica el conflicto libio de ‘guerra civil’

  • La ministra de Asuntos Exteriores niega que España esté apoyando al bando rebelde en Libia
  • ‘Lo que estamos haciendo es evitar los ataques directos del régimen de Gadafi a la población civil’, afirma

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha asegurado que la comunidad internacional ha sido "muy clara" al advertir al Gobierno de Siria de que no haga uso de la fuerza para reprimir a los manifestantes que piden reformas democráticas. No obstante, ha abogado por "esperar a ver cómo evolucionan los acontecimientos" antes de pronunciarse sobre la conveniencia de una intervención similar a la que se ha producido en Libia.

"Tendremos que ver cómo reacciona el presidente de Siria", ha puntualizado Jiménez en una entrevista en TVE, al valorar la posibilidad de que la comunidad internacional pueda decidir intervenir militarmente también en Siria. "Me cuesta mucho hablar de lo que la comunidad internacional puede hacer ‘en caso de’", ha sentenciado, sin descartar ni apoyar a priori ninguna posibilidad.

Sobre el conflicto en Libia, la ministra española ha afirmado que "es una guerra civil lo que se está produciendo". "No tengo ningún problema en pronunciar ningún tipo de palabra", ha apostillado en la entrevista al ser preguntada directamente por la palabra "guerra".

Según ha explicado Jiménez, en esa guerra civil, España y la comunidad internacional no se han puesto del bando rebelde, sino que simplemente se han limitado a intervenir para evitar "los ataques directos de las tropas de Gadafi contra su propia población". Según ha insistido, "lo que estamos haciendo es evitar el abuso de la fuerza militar".

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *