Los aliados preparan la transferencia del mando y acuerdan que la OTAN tenga un papel «clave» en Libia

Operación amanecer de la odisea

  • EEUU, Francia y Reino Unido alcanzan un acuerdo sobre el modo en que las estructuras de la Alianza deben apoyar la intervención
  • Gadafi hace un nuevo llamamiento a la lucha y asegura que logrará "la victoria al final"
  • Las fuerzas leales al líder libio descargan armamento pesado sobre Misrata y Zintan mientras la coalición vuelve a bombardear Trípoli

El presidente de EEUU, Barack Obama, y los países aliados preparan la transferencia del mando de operaciones en Libia, algo que el mandatario norteamericano considera que tendrá lugar en cuestión de días y a partir de lo cual la OTAN tendrá un papel "clave". En una rueda de prensa junto al presidente salvadoreño, Mauricio Funes, Obama ha afirmado que "en breve" se podrá anunciar que "hemos alcanzado los objetivos de la zona de exclusión aérea" en Libia.

El presidente estadounidense ha salido también en defensa de su decisión de intervenir en el país norteafricano, pese a la división que ha suscitado entre la Liga Árabe, las críticas de otros países y los riesgos de que se repitan incidentes como el de la pasada noche, cuando un avión de EEUU cayó sobre territorio libio. Finalmente se pudo rescatar a los dos pilotos. Según el presidente estadounidense, la operación ha permitido salvar vidas y ha evitado una "catástrofe" humanitaria, puesto que las tropas de Gadafi, que amenazaban con "no tener piedad" si lograban entrar en la plaza fuerte rebelde, la ciudad de Bengasi, "se han retirado debido a la intervención".

Las palabras de Obama se producían después de que el consejero de Seguridad Nacional adjunto, Ben Rhodes, explicase que el presidente estadounidense había hablado por teléfono con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, y con el primer ministro británico, David Cameron, sobre la marcha de las operaciones. Previamente, había mantenido una conversación también con el emir de Catar, al que ha agradecido su "muy importante contribución" a la coalición, y con el primer ministro turco, Recep Tayipp Erdogan.
 

"Progresos sustanciales"
Desde el Air Force One, Obama repasó con Cameron y Sarkozy "los progresos sustanciales" que se han producido en Libia, según Rhodes. Los tres han acordado que "la OTAN debería desempeñar un papel clave en la estructura de mando en el futuro". Según Rhodes, la coalición incluirá países que no forman parte de la OTAN, por lo que la Alianza será "parte de una estructura de mando que se internacionalizará cuando EEUU transfiera" el control.

A lo largo de las últimas horas, las disensiones entre los aliados acerca del mando y los objetivos de la operación habían hecho saltar las alarmas. Reino Unido se mostraba favorable a que la Alianza Atlántica asumiese el mando, mientras que Francia no veía con buenos ojos esta posibilidad. Su ministro de Exteriores, Alain Juppé, planteaba ayer por la tarde la opción de una "estructura política" al frente de la operación integrada por los ministros de Exteriores de los países participantes. Juppé explicaba ante la Asamblea Nacional en París que la iniciativa, que se concretaría con reuniones de los estados participantes y la Liga Árabe, había partido de Sarkozy.

Las palabras de Juppé se conocían después de que, en Bruselas, la OTAN cerrara su planificación técnica para ayudar a imponer la zona de exclusión aérea sobre Libia aprobada por Naciones Unidas, pero sin alcanzar un acuerdo sobre si va a participar en esa operación. El ministro recalcaba que la operación la llevan a cabo estados que no son todos miembros de la OTAN, y "por lo tanto no es una operación de la OTAN". Además, insistía en que la intervención será "breve" y "no habrá intervención en tierra" porque la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU que abrió la vía a la creación de una zona de exclusión aérea sobre ese país no lo autoriza. Las disensiones parecen haber acabado con la paciencia de la canciller alemana, Angela Merkel, que ha decidido que su país se retire las operaciones de la OTAN en el Mediterráneo.

Recrudecimiento de los combates
Después de varios días de ataques, las tropas del coronel han recrudecido sus combates contra los rebeldes en varias ciudades del este y el oeste. La ciudad de Misrata, a 210 kilómetros de Trípoli, ha sido objeto de intensos bombardeos. Un portavoz militar de Gadafi aseguró ayer por la tarde que Misrata se encontraba ya bajo su control, lo que fue desmentido por los sublevados.

En Ajdabiya, a 160 kilómetros al sur de Bengasi, se han recrudecido también los intensos enfrentamientos entre las tropas de Gadafi y los combatientes rebeldes. La cadena Al Jazeera ha mostrado imágenes de negras columnas de humo elevándose en la parte oriental de la ciudad. Según el correspondal de la emisora, las tropas de Gadafi han utilizado lanzamisiles y tanques para bombardear la localidad. Ajdabiya es una enclave estratégico para el control de la zona este del país ya que conecta por una carretera con Bengasi y por otra con Tobruk, cerca de la frontera con Egipto. La ciudad de Zintan, en el oeste del país, ha sufrido igualmente intensos ataques por parte de las fuerzas del régimen y al menos diez personas han muerto, según el órgano de dirección de los rebeldes. El éxodo continúa aunque a menor ritmo.
 

Nueva aparición de Gadafi
En este contexto, las baterías antiaéreas vuelven a escucharse esta noche en Trípoli, la cuarta desde que comenzaron los ataques de la coalición internacional. Esporádicos trazos rojos surcaban el cielo procedentes de las defensas antiaéreas de Gadafi.

El coronel se ha dirigido a sus seguidores para llamar a la lucha y mostrarse confiado en el triunfo de su régimen frente a la ofensiva militar internacional. "Lograremos la victoria al final", ha dicho. Las breves declaraciones, pronunciadas desde su complejo residencial -rodeado por escudos humanos-, han sido emitidas en directo por la televisión estatal. "Estoy aquí, mi casa está aquí, estoy en mi tienda", ha declarado ante una multitud que ondeaba banderas verdes.

Gadafi ha tachado de "injustificado" el asalto internacional y, además, ha denunciado que esta operación viola la carta fundacional de Naciones Unidas. En este sentido, ha asegurado que el ataque ha sido perpetrado "por un grupo de fascistas que terminará en el basurero de la historia".

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *