El jefe del Ejecutivo se entrevistará con el nuevo primer ministro y con representantes de la sociedad civil, como el dirigente de la oposición Ahmed Nejib
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha llegado esta mañana a Túnez acompañado de la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez. Zapatero se convierte en el primer jefe del Gobierno que visita el país, tras la huida el pasado 14 de febrero de su ex presidente Zine el Abidine Ben Alí.
La agenda de Zapatero incluye una entrevista con el primer ministro, Beyi Said Essebsi, de 85 años, que llegó al cargo el domingo tras la dimisión de Mohamed Ghanuchi. El dirigente español también saludará al presidente Fouad Mbazaa.
Zapatero prevé entrevistarse durante su visita con numerosos representantes de la sociedad civil y la opoisición, entre ellos Ahmed Nejib Chebbi, quien dimitió ayer como ministro de Desarrollo regional. Nejib es dirigente del Partido Democrático Progresista.
España, según explicó Jiménez, ofrecerá apoyo político y técnico para la organización de unas elecciones democráticas en Túnez, así como respaldo económico a través del Banco Europeo de Inversiones.
Más inversiones del Golfo
Zapatero concluyó ayer su gira por el golfo Pérsico en Emiratos Árabes Unidos con una cascada de anuncios de contratos e inversiones para empresas españolas. El príncipe heredero del emirato de Abu Dabi, el jeque Mohamed bin Zayed al Nahyan, confirmó el lunes por la noche al presidente español que su país participará con 150 millones en la capitalización de una caja de ahorros, cuya identidad no se reveló. De esa cantidad, 100 millones ya estaban comprometidos y otros 50 se suscribirán a corto plazo.