Al menos 15 muertos y más de 300 desaparecidos en el Congo por dos naufragios

El Correo, 6 de Septiembre- Al menos 15 personas han muerto y cerca de 300 permanecen desaparecidas como consecuencia de dos naufragios registrados este fin de semana en República Democrática del Congo, han informado las autoridades del país africano. Un ferry que transportaba cerca de 300 pasajeros naufragó durante la noche del sábado en el río Kasai, en el centro del país, según ha informado el ministro de comunicación congoleño, Mende Omalanga, en declaraciones a BBC Mundo.
La embarcación se incendió debido a un desperfecto en los motores y el fuego se propagó con mucha rapidez debido a que el barco llevaba a bordo más de una decena de bidones de combustible. Omalanga ha señalado que la embarcación no tenía permiso para transportar pasajeros. Hasta el momento no se ha dado a conocer la cifra exacta de víctimas. Según un superviviente, Fabrice Muamba, citado por la agencia de noticias británica UKPA el buque estaba notablemente sobrecargado y apenas una quincena de personas habría podido sobrevivir ganando la orilla a nado.
Un funcionario congoleño ha informado de la detención de dos de los miembros de la tripulación del buque y de que se ha puesto en marcha una investigación sobre el incidente, ha añadido UKPA. Los dos arrestados aseguraron desconocer el número exacto de pasajeros que había en el buque en el momento del accidente.
 

Un segundo naufragio
En otro incidente ocurrido durante la madrugada del sábado, una embarcación a motor con unas 100 personas a bordo se hundió en el río Ruki, a la altura de la aldea de Balonga, a unos 58 kilómetros de Mbandaka, capital de la provincia de Ecuador (noroeste). Al menos 15 personas han muerto y alrededor de 70 permanecen desaparecidas, según las informaciones preliminares con las que cuentan las autoridades, ha informado una portavoz del Gobierno local, Rebecca Ebala, en declaraciones a Radio Okapi. Otras quince personas han logrado sobrevivir a este naufragio, ha añadido Ebala.
La embarcación, que se dirigía al mercado de la localidad de Mpombi, a 90 kilómetros de Mbandaka, viajaba sin luces y se ha hundido después de golpear una roca de madrugada, según afirmaron los supervivientes y confirmó Ebala a la emisora Radio Okapi, administrada por la misión de Naciones Unidas en República Democrática del Congo. Aunque los naufragios son frecuentes tanto en Congo como en los países vecinos de la región de los Grandes Lagos africanos, donde la escasez de carreteras hace que el transporte fluvial sea el más utilizado, se trata del incidente fluvial más grave registrado en el país en lo que va de año y uno de los peores de África en los últimos meses.

www.elcorreo.com/vizcaya/rc/20100906/mundo/menos-muertos-desaparecidos-congo-201009061354.html

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *