El 22 de marzo 2011 en la sede de Casa África
La equidad de género es un objetivo transversal del Plan África y por tanto también de Casa África, además de uno de los objetivos principales de la Cooperación Española. Por todo ello, Casa África se suma a los actos que a nivel internacional se celebran durante el mes de marzo en conmemoración del Día de la Mujer, desarrollando el 22 de marzo un completo programa de actividades en su sede en colaboración con la ONG Plan, el Secretariado de la Red de Mujeres por un Mundo Mejor (con sede en Casa África) y la Concejalía de igualdad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (integrante del consorcio).
Durante esta jornada se difundirán los resultados de la 55ª sesión de la Comisión sobre la condición de las mujeres (CSW) de NNUU, celebrada en Nueva York y se dará visibilidad a una iniciativa de trabajo que lleva a cabo Concejalía de igualdad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y que ha dado como fruto la creación de una red de jóvenes para la promoción de la equidad a través de la educación (Red de Mediadores para la Igualdad).
Además, se presentará el último informe sobre la situación de las niñas en el mundo dentro de la campaña ‘Por ser niñas’ de la ONG Plan. La importancia de hacer visible la doble marginación a la que las niñas se ven sometidas por el simple hecho de serlo, queda patente en datos como los que Plan refleja en su web:
- Aproximadamente 140 millones de mujeres sufren toda su vida las consecuencias de la mutilación sexual y dos millones de niñas mueren al año debido a esta práctica.
- En los próximos 10 años, se estima que 10 millones de niñas serán obligadas a casarse antes de los 12 años.
- La mitad de las víctimas de la violencia sexual a nivel mundial son niñas menores de 15 años.
- 62 millones de niñas aún no van a la escuela.
- Más de 900 millones de niñas y mujeres sobreviven con menos de un dólar al día. Las mujeres representan al 70% de las personas pobres en el mundo.
- 450 millones de mujeres sufren problemas de salud (consecuencia de los problemas que tuvieron en su época de crecimiento debido a la malnutrición en su infancia).
- 68.000 adolescentes mueren al año debido a la práctica de abortos.
- Dos de cada tres adolescentes africanos con VIH/Sida son niñas. Se estima que 7 millones de niñas y mujeres jóvenes son contagiadas con el VIH, frente a 4 millones de niños o adolescentes.
Parar la pobreza infantil pasa ineludiblemente por parar la desigualdad de las niñas que, simplemente «Por Ser Niñas», sufren una doble discriminación por género y edad convirtiéndose en las más pobres entre los pobres.