Zuma sugiere adelantar las elecciones en Sudáfrica

El líder del ANC, Jacob Zuma, dijo en un discurso que espera Sudáfrica pueda celebrar elecciones ya en el primer trimestre de 2009. La esperanza de elecciones anticipadas por parte del ANC aumentaría sus posibilidades.

"Sudáfrica se está preparando para celebrar sus cuartas elecciones nacionales y provinciales de gobierno", dijo Zuma en un discurso con motivo de una cena celebrada en Johannesburgo. "Esperamos que estas se celebrarán durante el primer trimestre de 2009".

Mientras el presidente sudafricano, Kgalema Motlanthe, tiene la última palabra a la hora de anunciar la fecha de las elecciones del año próximo, se espera que los deseos del líder del partido en el poder tengan un gran peso.

Distintos analistas habían predicho con anterioridad que el ANC optaría por una temprana fecha de las elecciones debido a la reciente división del partido.

El partido gobernante en Sudáfrica espera que unas elecciones adelantadas le dará a la recién formada oposición demasiado poco tiempo para organizarse lo suficientemente bien como para ganar unas elecciones en 2009.

Por su parte, la Comisión Electoral Independiente (IEC) de Sudáfrica anunciaba hace dos semanas que prevé una participación record en las elecciones de 2009 a medida que el paisaje político está cambiando en el país. Más de 21,6 millones de sudafricanos ya han sido inscritos para votar el año próximo.

Esto podría indicar que el país puede alcanzar un nivel record de participación en las próximas elecciones. Se estima que alrededor de 27 millones de sudafricanos tienen derecho de voto, pero tienen que registrarse previamente ante la Comisión Electoral Independiente.

www.afrol.com/es/articulos/31861

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *