Zimbabwe: Ley sobre el insulto al presidente, no constitucional

El Tribunal Supremo de Zimbabwe declaró el miércoles 30 de octubre de 2013 que los artículos de la ley que penaliza la obstrucción de la autoridad del Presidente y la publicación o comunicación de la mentira debían ser retirados porque son inconstitucionales.

El Tribunal Constitucional juzgó que los dos artículos eran contrarios al derecho fundamental a la libertad de expresión dedicada por la Constitución.

La decisión ha sido tomada en la respuesta a las llamadas lanzadas por dos periodistas de medio de comunicación privados y un artista, que están acusados de esos delitos. Periodistas, Constantine Chimakure y Vincent Kahiya fueron detenidos en 2009 y condenados por haber publicado mentiras después de declarar que los agentes habían secuestrado los activistas políticos de Derechos humanos en 2008 , año en que elecciones de Zimbabwe se vieron empañadas por la violencia política .( habían sido mancilladas por violencias políticas)

El artista Owen Maseko fue detenido en marzo de 2010 y acusado de perjudicar la autoridad del presidente y ofender a las personas de una raza o de una religión en particular , después de una exposición sobre las masacres de los años 1980 en Matabeleland en el sudoeste de Zimbabwe , encabezado por una unidad militar en las instrucciones del gobierno . Zimbabwe Lawyers for Human Rights, una organización sin fines de lucro que trabaja para promover la cultura de los derechos humanos en el país , declaró que había visto un aumento drástico en el número de personas arbitrariamente acusadas según la ley, por lo menos 80 casos desde 2010 .

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *