Zimbabue y Sudáfrica aumentan cooperación en migración laboral

afrol News, 1 de Septiembre – El Centro de Migración Laboral inaugurado en la ciudad fronteriza de Beitbridge, Zimbabue, espera facilitar el flujo de migrantes temporales hacia Sudáfrica al mismo tiempo que reducirá los riesgos asociados con la migración irregular.

La apertura de dicho centro tiene lugar tras la firma de un Memorando de Entendimiento entre los gobiernos de Zimbabue y Sudáfrica, destinado al fortalecimiento de la cooperación y al fomento de una migración laboral segura y ordenada entre ambos países.

El Centro de Recepción y Apoyo en Beitbridge, el cual ha proporcionado asistencia humanitaria a más de 314.000 retornados zimbabuos desde su inauguración en 2006, será el encargado de albergar dicha instalación.

Este nuevo Centro de Migración Laboral, en colaboración con el Ministerio zimbabuo de Trabajo y Bienestar Social y el Ministerio sudafricano de Trabajo, forma parte de un proyecto piloto que emparejará a unos 5.000 personas que buscan trabajo de Zimbabwe con las necesidades laborales de cinco granjas comerciales sudafricanas.

Los zimbabuos que deseen participar deberán inscribirse en el Centro regional de Administración del Trabajo pertinente. A partir de ese momento, los perfiles de los candidatos serán enviados a la base de datos de la OIM en Beitbridge. Un programa de software diseñado específicamente se encargará de emparejar las solicitudes con las necesidades laborales de los granjeros sudafricanos.

Los candidatos preseleccionados deberán someterse a una revisión médica y serán entrevistados por los futuros empleadores. Una vez seleccionados, los trabajadores migrantes recibirán pasaportes y permisos de trabajo que les permitirán viajar y residir en Sudáfrica mientras que el contrato laboral esté en vigor.

“Este proyecto piloto llega en un momento crucial en el que Sudáfrica ha anunciado un permiso especial de exención para los zimbabuos que deseen trabajar en el país y que está en línea con los esfuerzos de la OIM de fortalecimiento de la cooperación y el apoyo de una migración laboral organizada entre ambos países”, explica Marcelo Pisani, Jefe de la misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Zimbabue.

Desde 2008, la OIM ha implementado un proyecto de migración laboral transfronteriza con el objetivo de facilitar la migración temporal y segura de los trabajadores agropecuarios de Zimbabue a la provincia de Limpopo, en Sudáfrica.

Tanto el Centro de Migración Laboral como el proyecto piloto cuentan con el apoyo financiero del Organismo Sueco de Cooperación para el Desarrollo Internacional (SIDA, por sus siglas en inglés), el Fondo 1035 de la OIM, que provee apoyo especial a Estados Miembros de la OIM y con economías en transición, y la OIT, que provee la Tecnología de la información.

Por staff writer

© afrol News

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *