Zambia aprueba nueva ley contra la trata de seres humanos

El recién electo presidente de Zambia, Rupiah Banda, firmó la Ley contra la trata de personas mediante la cual se podrá procesar a los tratantes y que compromete a los gobiernos en la provisión de servicios de protección a las víctimas de tales delitos.

“Se trata de una nueva ley de gran alcance ya que aborda las preocupaciones específicas del país relativas al reclutamiento, el transporte y el refugio de personas – particularmente de jóvenes y mujeres – para su explotación”, explicó Monty Mulikita, director de Investigación e Información en el Ministerio del Interior de Zambia.

La nueva ley brinda una mayor autoridad y capacidad de acusación a los oficiales de policía, a los funcionarios de inmigración y a los funcionarios de aduanas, quienes tienen ahora la autoridad de buscar y arrestar a aquellos sospechosos de transportar víctimas de la trata de personas. La ley requiere que el gobierno ofrezca protección e indemnización a las víctimas.

Desde 2006, la Comisión de Desarrollo Legislativo de Zambia (ZLDC, por sus siglas en inglés), ayudó en la redacción del proyecto de ley, para crear la legislación contra la trata de personas.

“La ley precisa de cimientos sólidos por parte del gobierno para la prevención, acusación y protección”, dice Maxwell Mainsa, de la ZLDC. “Ahora disponemos del marco legal necesario para garantizar el cumplimento de la justicia».

El Código Penal de Zambia no reflejaba la definición de la trata de seres humanos, internacionalmente reconocida por el protocolo de Palermo, lo cual dificulta la acusación de los autores de tales delitos.

Zambia, en África Austral, es un país de origen y de tránsito para las víctimas de la trata de personas, las cuales pueden ser reclutadas tanto en aldeas como en las zonas urbanas para llevarlas posteriormente a los centros urbanos del sur del continente.

Una vez allí, son obligadas a realizar actividades de servidumbre doméstica o se les explota sexualmente. Para otras víctimas africanas y asiáticas – entre las que se incluyen los nacionales del África Central y Oriental – Zambia representa un país de tránsito.

www.afrol.com/es/articulos/31874

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *