Youssou N’Dour será candidato a las elecciones presidenciales de Senegal

El cantante senegalés Youssou N’Dour, de 52 años e icono de la música africana en el mundo, ha anunciado su intención de presentarse como candidato para las próximas elecciones presidenciales de su país, que tendrán lugar el 26 de febrero. El autor de «7 seconds» hizo pública su intención en una declaración emitida en la radio y la televisión de su propio grupo, Future Media (TFM), en Dakar.

 

«Durante mucho tiempo, muchos senegaleses me han pedido que presentara mi candidatura. He escuchado y ahora respondo favorablemente a esa petición. Soy candidato», señala N’Dour, quien añade que «es un deber supremo de patriotismo, el mejor regalo que puede hacerse uno mismo». El cantante nigeriano es asimismo presidente de un movimiento ciudadano creado en 2010 y llamado «Fekke maci bole» («Como soy testigo, participo», en lengua wolof).

 

Pese a su fama mundial, Youssou N’Dour, comprometido social y políticamente con Senegal, no las tiene todas consigo. Muchas voces en su país creen que a pesar de su reconocido protagonismo en los ámbitos artísticos de todo el mundo, el cantante no tiene ni el diploma de estudios secundarios, mínimo exigido en su país para ser contratado como funcionario. El propio N’Dour se defiende alegando que la presidencia de la República no es una profesión sino un cargo cuyo desempeño no exige títulos universitarios.

 

El Consejo Constitucional de Senegal dará a conocer a finales de enero el nombre de los candidatos oficiales que se postulan al cargo de presidente. La primera ronda de votación está prevista para el 26 de febrero.


Polémica candidatura de Wade

Actualmente el cargo de presidente de Senegal lo ocupa Abdoulaye Wade, de 85 años, que ha ocupado ese cargo desde 2000. Wade fue reelegido en 2007 para cinco años hasta 2012. La candidatura de Wade divide a la clase política en Senegal pues la oposición cree que ya ha ha agotado sus dos mandatos legales y debe ceder el poder, mientras que sus partidarios consideran que la Constitución de 2001 le ampara para una nueva reelección.

 

En el hipotético caso de que Youssou N’Dour alcanzara la presidencia de Senegal, no sería el primer cantante que ocupa este cargo en el mundo. Como se recordará, el pasado año el cantante Michel Martelly fue elegido presidente de Haití en sustitución de René Préval, el único presidente democrático haitiano que completó dos períodos de Gobierno de cinco años. A los mismos comicios quiso presentarse el también cantante Wyclef Jean, conocido por su canción «Million voices» incluida en la banda sonora original de la película «Hotel Ruanda», aunque finalmente su candidatura fue rechazada.

 

Vía | ABC

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *