Winnie Byanyima: de ser “una niña africana, pequeña, perdida y desconsolada” a ser activista defensora de los Derechos Humanos y Directora Ejecutiva de Oxfam Internacional

Winnie Byanyima: de ser “una niña africana, pequeña, perdida y desconsolada” a ser activista defensora de los Derechos Humanos y Directora Ejecutiva de Oxfam Internacional.

Nacida en Mbarara el 13 de enero de 1959, Winnie Byanyima es una ingeniera aeronáutica, diplomática y política ugandesa. Es seguramente una de las lideresas africanas más influyentes en el ámbito de la defensa de los Derechos Humanos.

Como política, estuvo 11 años de diputada en Uganda (miembro del Parlamento en tres ocasiones) y durante su mandato fue miembro de la Comisión de la Unión Africana y, más tarde, directora de Género y Desarrollo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Su trabajo siempre ha enfatizado la importancia de emprender políticas de inversiones muy concretas para caminar hacia la igualdad. Gracias a su compromiso con el respeto de los Derechos Humanos, llevó a cabo varias iniciativas:

La Sra. Byanyima, activista de base, defensora de los derechos humanos, funcionaria pública internacional y experta reconocida mundialmente en materia de Derechos de las mujeres fue refugiada en Inglaterra por la guerra que se libró entre 1981 y 1986 tras la caída del dictador Idi Amin. Ella misma explica su recuerdo de una niña refugiada: “lloraba a mares cuando llegué al Reino Unido como refugiada. Recuerdo cómo me miraba el policía del puesto de control de inmigración. A mí, una niña africana, pequeña, perdida y desconsolada. Me había pillado con un billete falso de 100 dólares. No sabía que era falso, traté de explicar. En Uganda, bajo la dictadura de Idi Amin, no teníamos más remedio que cambiar dinero en el mercado negro. Pensé que mi suerte se había acabado y que iba a ir a la cárcel”.

La signataria del acuerdo de paz para su país de 1985 ha contribuido a impulsar y apoyar la participación de las mujeres en los procesos de paz de Ruanda, Sudáfrica, Burundi, Sudán y otros países azotados por el conflicto. Winnie Byanyima relata sus principios como activista: “en Inglaterra empecé a luchar por los derechos de la mujer, me matriculé en la universidad y me involucré con el partido laborista. Formé parte de un grupo de disidentes que desde allí luchaba por los derechos humanos en Uganda. Luego, una vez desaparecida la dictadura, regresé a mi país, me uní a movimientos en pro de los derechos humanos y me metí de lleno en política. Una de nuestras tareas era tratar de incrementar la participación de las mujeres en esta área, a nivel de gobierno local y también en el Parlamento”.

El 1 de mayo de 2013 fue nombrada directora ejecutiva de Oxfam Internacional por un periodo de cinco años. Como directora de esta prestigiosa Organización sin fines de lucro, considera que se debe aprovechar toda oportunidad que se presente para ayudar a las personas pobres a reclamar sus derechos y superar la pobreza, el hambre y la injusticia de forma definitiva; y que la actividad de las ONG locales, los grupos de derechos, los movimientos feministas o los sindicatos es importante tanto para ayudar a la población local a organizarse por sí misma, como para hacer a los gobiernos y los donantes responsables del cumplimiento de sus promesas.

La CAMPAÑA AFRICA INSPIRA: MUJERES DEL MOMENTO tiene como objetivo visualizar la labor importante que las mujeres africanas están llevando a cabo desde África para la defensa de los Derechos Humanos y la igualdad de género. Desde Solidaridad Internacional Nazioarteko Elkartasuna, consideramos que estas lideresas africanas que están luchando por el desarrollo sostenible del continente africano pueden inspirar mucho al mundo y que se puede aprender de ellas.
La campaña entra en el marco del proyecto de promoción de la diversidad cultural y étnica de Bizkaia, así como el dialogo y el encuentro entre grupos y personas de cultura, etnias y orígenes diversos, financiado por la Diputación Foral de Bizkaia.
 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *