Varios detenidos en Mali en relación con la agresión al presidente Traoré

El Gobierno de Mali anunció hoy la detención de varias personas en relación con la agresión al presidente transitorio, Dioncounda Traoré, el pasado día 21, por un grupo de manifestantes progolpistas que asaltaron el Palacio Presidencial.

 

Según un comunicado, medio centenar de personas han sido interrogadas sobre lo sucedido y varias puestas a disposición judicial, aunque su número no ha sido determinado.

 

El pasado lunes Traoré fue golpeado en la cabeza en su oficina por un grupo de exaltados, defensores de la designación como jefe de Estado del capitán Amadou Haya Sanogo, el cabecilla de los golpistas que el pasado 22 de marzo derrocaron al entonces presidente Amadou Toumani Touré.

 

Tras ser hospitalizado unas horas, Traoré fue dado de alta y posteriormente viajó a Francia, aquejado de dolores de cabeza, para someterse a una revisión.

 

Al día siguiente de esos sucesos, la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) consideró que el ataque a Traoré fue "orquestado" y prometió identificar y sancionar a los autores del suceso.

 

La CEDEAO, que intenta mediar para el retorno del orden constitucional en Mali, mostró su asombro por la facilidad con la que un grupo de manifestantes había logrado traspasar la seguridad del palacio presidencial y agredir a Traoré.

 

El comunicado difundido hoy por el Gobierno maliense subraya que el Ejecutivo hará todo lo posible para "arrojar luz sobre lo ocurrido el 21 de mayo".

 

La agresión coincidió con una convención celebrada por la plataforma progolpista Coordinación de Organizaciones Patrióticas de Mali (COPAM), que ha anunciado su apoyo incondicional al capitán Sanogo, a quien han propuesto como presidente interino en lugar de Traoré.

 

Por su parte, el antigolpista Frente para la Salvaguarda de la Democracia y la República (FDR), que había convocado una manifestación mañana, martes, para denunciar el asalto y mostrar su apoyo a Traoré ha anunciado hoy que desconvoca la concentración para evitar que aumente la tensión entre los partidarios de ambas tendencias enfrentadas.

 

Una de sus exigencias era la aceleración de las investigaciones sobre lo sucedido al jefe de Estado transitorio el 21 de mayo.

 

El presidente del Consejo Supremo Islámico, Mouhamoud Dicko, se ha felicitado hoy por la decisión del FDR y ha dicho a Efe que esto demuestra que "aún no está todo perdido".

 

Tanto la CEDEAO como líderes políticos malienses y representantes de la sociedad civil habían advertido del peligro de que dicha manifestación pudiera desembocar en enfrentamientos violentos entre pro y antigolpistas.

 

Vía | EFE

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *