Una carta de la OMT a Mugabe enciende las iras de la comunidad internacional

 Canadá anunció este miércoles que se retirará de la Organización Mundial del Turismo (OMT) de la ONU después de que el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, fuese nombrado ‘embajador especial’ de la institución.

 

El ministro de Asuntos Exteriores del país norteamericano, John Baird, anunció en el Parlamento la retirada de Ottawa y calificó de "escandaloso" que la OMT contacte con el dictador africano, que está acusado de violaciones de los Derechos Humanos.

 

Sin embargo, la organización de la ONU señaló en un comunicado que no se trata de un "cargo oficial". De hecho, en una nota aclaratoria publicada en su página web asegura que los presidentes de Zambia y Zimbabue recibieron una "carta abierta" sobre los Viajes y el Turismo cuyo objetivo es "sensibilizar respecto al potencial del turismo como instrumento de desarrollo, creación de empleo y crecimiento económico".

 

El motivo de la carta se halla en el hecho de que los estados miembros del organismo tienen previsto celebrar su reunión anual en 2013 en las cataratas Victoria, que hacen de frontera entre ambos países, con los que se firmó un acuerdo de cara a esa cita. Dicha misiva añade que la OMT no solo no tiene ningún programa de embajadores, sino que la recepción de la Carta Abierta no implica ningún compromiso jurídico ni la atribución de un título oficial al país o al receptor.

 

Sin embargo, medios como ‘The Telegraph’ interpretaron que Mugabe y su homólogo Michael Sata recibieron los honores de la OMT durante el acto celebrado en el puente de las cataratas, donde se rubricó el acuerdo.

 

Sangre en las manos

Las reacciones también se dejaron sentir desde la oposición: "No veo razones para nombrar a Mugabe embajador", denunció a ‘The Guardian’ Kumbi Muchemwa, portavoz de la oposición en Zimbabue. "Ese hombre tiene las manos manchadas de sangre… ¿Quieren que los turistas vean esas manos?", se preguntó el miembro del Movimiento por un Cambio Democrático.

 

"Mugabe es blanco de sanciones internacionales. ¿Cómo podemos tener a un embajador internacional para el turismo que ni siquiera puede viajar a otros países?", insistió Muchemwa, aludiendo a las graves acusaciones que pesan sobre el presidente de Zimbabue.

 

El dictador lleva en el poder desde 1980, momento de la independencia del país, y su carrera política pasó de ser un ejemplo de gobernante que luchaba contra la discriminación racial y el fomento de la educación a un ejemplo de una de las mayores tragedias del continente africano. Permitió el robo indiscriminado de tierras a los granjeros blancos y fomentó una matanza étnica.

 

Vía | El Mundo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *