«Un libro puede ser un arma, un arma pacífica, pero un arma al fin», Mariama Bâ

Autora y docente senegalesa nacida en Dakar. Como feminista luchó con determinación por la igualdad de género en África y contra las estructuras de poder establecidas. Su contribución es fundamental por ser la primera en ilustrar la posición de desventaja de la mujer en la sociedad africana.

Historia de vida

Mariama Bâ, que nació en Dakar en 1929, proviene de una familia pudiente y culta de Senegal. Su padre fue Ministro de Salud en 1956 y su abuelo intérprete en el régimen de ocupación francesa. Después de la muerte de su madre ella fue criada por sus abuelos, en un medio musulmán tradicional.

Siendo muy joven comenzó a percibir las desigualdades enraizadas en las tradiciones africanas al tener que luchar para recibir una educación superior. Gracias a la insistencia de su padre pudo continuar con su formación académica y prepararse como maestra. Después de doce años ejerciendo su profesión llegó a ser inspectora escolar regional.

Falleció un año después de la publicación de su primera novela a causa de un cáncer.

Activismo y feminismo

Mariama Bâ fue pionera en la lucha de los derechos de la mujer, participó en diversas organizaciones de mujeres y escribió artículos relacionados con la temática en periódicos locales.

Fue la primera escritora senegalesa en ofrecer una descripción, con una lucidez extraordinaria y un decir poético, de la condición de la mujer africana, la ausencia de derechos y la poligamia.

Otro de los temas sobre los que escribió en profundidad fue el fracaso de los movimientos de liberación africanos. Abogó por la restructuración de la sociedad hacia la búsqueda de un equilibrio en términos de poder entre las mujeres y los hombres, describiendo la desigualdad en la vida marital y la ceguera de la mujer estando dentro de la estructura.

En 1977 se inauguró un instituto llamado Mariama Bâ para dar la oportunidad a chicas jóvenes en los estudios, con un curriculum similar a los estudios secundarios de Francia.

En 1982, habiendo ya fallecido, se le otorgó el Gran Premio Literario de África Negra.

Su obra

Su primera novela Mi carta más larga (1979) fue escrita en francés y publicada a sus 51 años. Con ella recibió el primer premio Noma a la publicación en África en 1980 y se ha traducido a más de doce idiomas.

En ella trata la poligamia y el sistema de castas de Senegal, mediante la tristeza y la resignación de una mujer al tener que llorar la muerte de su marido junto a la segunda mujer, más joven. En la novela la autora reconoce también la inmensa contribución de la mujer africana al desarrollo de la sociedad y es también un llamado a la mujer para que tome responsabilidad por su vida al mostrarle su importancia en la estructura de la familia para su supervivencia y bienestar.

Su segunda novela, Canto escarlata (1981) trata de un matrimonio interracial entre un humilde joven senegalés musulmán y la hija de un diplomático francés, ambos estudiantes de filosofía de los años 80.

Campaña África Inspira: Mujeres del Momento

La campaña África Inspira tiene como objetivo visualizar la labor importante que las mujeres africanas están llevando desde África para la defensa de los Derechos Humanos y la igualdad de género. Desde Nazioarteko Elkartasuna – Solidaridad Internacional, consideramos que estas líderes africanas que están luchando para el desarrollo sostenible del continente africano pueden inspirar mucho el mundo y constituyen unas fuentes de aprendizaje para todas las personas que luchamos para los Derechos Humanos en el mundo.

La campaña entra en el marco del proyecto de promoción de la diversidad cultural y étnica de Bizkaia, así como el dialogo y el encuentro entre grupos y personas de cultura, etnias y orígenes diversos, financiado por la Diputación Foral de Bizkaia.

Publicada el
Categorizado como Noticias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *