UE favorable a aligerar la deuda de países norafricanos del Mediterráneo

 Los gobiernos europeos abrieron la posibilidad de una oferta más radical para "aligerar la deuda" de países vecinos de Africa del norte como Egipto, revelaron el miércoles a la AFP fuentes gubernamentales y de la UE.

 

"Estados miembros de la Unión Europea examinarán las posibilidades de utilizar un aligeramiento de la deuda como una señal de cambio", hacia sus vecinos africanos del sur del Mediterráneo, indicaron las mismas fuentes.

 

Agregaron que se trata de conclusiones a las que llegaron los dirigentes europeos y que serán sometidas a una cumbre que se llevará a cabo el 1 y 2 de marzo.

 

La idea surgió apenas 24 horas después de que la zona euro diera su aval a una anulación parcial de la deuda soberana de Grecia en manos de los inversores privados, medida destinada a reducir la deuda griega en casi un tercio, a 107.000 millones de euros.

 

La iniciativa está impulsada ante todo por Francia, subrayaron diplomáticos en vísperas de las primeras negociaciones en torno a la proposición previstas la mañana del jueves en Bruselas entre los embajadores de los 27 países de la Unión Europea.

 

La idea de la quita a cambio de reformas democráticas y de un trato comercial preferencial se empezó a forjar hace un año, después de la llamada "primavera árabe".

 

Vía | AFP

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *