Trágica jornada electoral en Costa de Marfil: cinco muertos

La Vanguardia, 29 de Noviembre- Al menos cinco miembros de las fuerzas de seguridad murieron el domingo durante el escrutinio de votos de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Costa de Marfil, cuyos resultados no se divulgarán hasta el lunes, según informó la Comisión Electoral. Los candidatos han denunciado la existencia de varias irregularidades en el proceso.

Las cinco víctimas mortales habrían muerto en tres centros de votación del oeste del país, en su intento de impedir a varios manifestantes que bloquearan el acceso a las instalaciones, según indicó Pascal Affi N’Guessan, jefe de campaña del presidente marfileño, Laurent Gbagbo. Al margen de estas muertes, el ministro del Interior, Auguste Gnahoua Zoguehi, acusó a los rebeldes que controlan el norte del país de impedir que los simpatizantes del Gobierno ejerzan su derecho al voto. "Estos hechos son especialmente graves porque podrían tener un impacto en el resultado de las zonas donde se llevaron a cabo", dijo el ministro, al tiempo que adelantó que denunciaría estos sucesos ante al Tribunal Electoral.

En la misma línea, Marcel Tanon, el jefe de campaña del ex primer ministro y subdirector del Fondo Monetario Internacional, Alassane Ouattara, aseveró que partidarios del presidente realizaron controles ilegales a los simpatizantes del candidato opositor y les impidieron acceder a los centros de votación. "Desde el comienzo de las votaciones hemos observado un bloqueo sistemático", indicó Tanon, al tiempo que advirtió que estos comportamientos podrían afectar a la "credibilidad" de las elecciones y de sus resultados.

Por su parte, los observadores internacionales denunciaron la existencia de varias irregularidades que no se habían dado en la primera vuelta de estos comicios, celebrada el pasado 31 de octubre, como "controles en las carreteras, tensión en los centros de votación y falta de materiales". "Tenemos algunas preocupaciones", dijo el jefe de la misión de la Unión Europea, Cristian Dan Preda.

Los resultados de estos comicios se divulgarán hoy lunes, a pesar de que la Comisión Electoral ya había finalizado a última hora del domingo el escrutinio de los votos. Se espera que estas elecciones, que han sido aplazadas hasta seis veces en los últimos cinco años, pongan fin a una crisis que dura ya ocho años debido al estallido de una guerra civil que dividió en dos al país.

www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20101129/54077717444/tragica-jornada-electoral-en-costa-de-marfil-cinco-muertos.html

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *