Suráfrica intercepta un cargamento de armas norcoreanas destinadas al África Central

África fundación Sur, 23 de Febrero- Suráfrica ha hecho saber al comité del Consejo de Seguridad de la ONU, que ha interceptado un barco norcoreano cargado de armas, destinadas al África Central, lo cual, según los diplomáticos, es una violación del embargo de armas impuesto por la ONU, por parte del buque Pyongyang.

La interceptación tuvo lugar en noviembre, cuando las autoridades surafricanas recibieron información sobre un barco que se dirigía a la República Democrática del Congo, con un cargamento de contenedores sospechosos, según la carta enviada por Suráfrica al comité de sanciones a Corea del Norte, del Consejo de Seguridad.

Varios diplomáticos occidentales describieron el incidente con una “clara violación”•de la resolución 1874 del Consejo de Seguridad, que prohíbe las exportaciones de armas norcoreanas y la mayoría de las importaciones de armas, en respuesta a su programa nuclear.

La carta asegura que la compañía norcoreana era el agente marítimo y el cargamento fue embarcado por primera vez en un buque chino, después fue transferido a una embarcación propiedad de la compañía naviera francesa CMA CGM, en Malasia.

Los diplomáticos aseguran que la compañía de Francia alertó a las autoridades del cargamento sospechoso que llevaban a bordo y por tanto no consideran que hiciesen nada malo. Los surafricanos interceptaron la embarcación y requisaron los contenedores, que contenían partes de tanques.

La carta, que el comité recibió la semana pasada, dice que los surafricanos descubrieron que el cargamento eran armas convencionales, aunque la documentación de los contenedores decía que eran “piezas de recambio para tractores”.

www.africafundacion.org/spip.php

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *