Suecia suspende su ayuda a Ruanda

El Gobierno sueco ha suspendido 80 millones de coronas suecas en concepto de ayuda a Ruanda tras el informe de las Naciones Unidas acusando al país de apoyar la rebelión armada en el este de República Democrática del Congo, confirmó la ministra sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gunilla Carlsson.

El informe, de 127 páginas, de la ONU, acusa a las administraciones de Kigali y Kinshasa de canalizar fondos a los rebeldes beligerantes en la región oriental de la RDC. Sin embargo, el gobierno de Ruanda ha rechazado las acusaciones de Naciones Unidas referentes a su participación y contribución en el conflicto en la región oriental de la RDC.

Gunilla Carlsson fue citada en la Agencia de Noticias de Ruanda diciendo que "Suecia está tomando muy en serio el informe de la ONU y ha detenido el pago de la ayuda presupuestaria a Ruanda".

Sin embargo, la ministra sueca añadió que también confía en iniciar un diálogo constructivo con Ruanda acerca de cómo trabajar conjuntamente para encontrar una solución pacífica al conflicto en el este de Congo, y también sobre como mejorar las relaciones.

Según la agencia, Suecia destina a Ruanda actualmente alrededor de 140 millones de coronas anuales, estando destinada la mitad de dicha financiación a apoyar al el presupuesto anual del país.

El presidente de Ruanda, Paul Kagame, como respuesta a la suspensión de los fondos suecos, dijo que era un indicio de que ya era hora de que los ruandeses dupliquen sus esfuerzos para dejar de pedir limosnas. "África debe despertar ante la continua arrogancia de las naciones ricas", denunció.

"El pueblo de Ruanda debería estar preparado para sobrevivir ante cualquier circunstancia, incluida la falta de ayudas. Esas personas que cortan las ayudas, como los holandeses y los suecos, sólo apoyan mi argumento", dijo.

Por su parte, Holanda ya ha completado sus ayudas a Ruanda. La ayuda holandesa en 2008 conllevó unos 26 millones de euros, de los cuales 3,5 millones de euros se han suspendido. El presupuesto previsto para 2009 es de 27 millones de euros, con cuatro millones reservados para el apoyo de los presupuestos estatales.

La ayuda al desarrollo internacional representaba más de una cuarta parte del producto interno bruto de Ruanda en 2005, por lo que es una de las 10 naciones del mundo más dependientes de las ayudas de los países donantes, según datos de Naciones Unidas.

La violencia generalizada en la región este de la República Democrática del Congo comenzó en agosto entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes fieles al general Laurent Nkunda. Más de 250.000 personas se vieron obligadas a huir de sus hogares a medida que se intensificaba el conflicto en la región oriental.

www.afrol.com/es/articulos/32077
 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *