Sudáfrica nombra gobernador a la primera mujer en la historia del país

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, ha nombrado a la primera mujer gobernador en la historia del país, Gill Marcus, para suceder a Tito Mboweni como gobernador del Banco de Reservas.

El nombramiento fue anunciado ayer a los medios de comunicación por Jacob Zuma, que también dio las gracias al gobernador saliente por haber dirigido el país durante tiempos difíciles y duros en sus diez años en el cargo.

Gill Marcus asumirá su nuevo puesto el próximo 9 de noviembre, después de que Mboweni haya declinado la ampliación de su contrato que finaliza a principios de agosto.

Tito Mboweni explicó que el motivo de su renuncia se debe a que necesita más tiempo para sí mismo, sin querer entrar en más detalles sobre las causas de su decisión.

Al anunciar el nuevo nombramiento de Pretoria, el presidente Jacob Zuma dijo que se había ofrecido a Mboweni un nuevo periodo en el cargo, pero éste indicó que deseaba dejar el puesto en noviembre para perseguir otros intereses.

Gill Marcus ocupa actualmente el cargo de presidente de Absa y anteriormente ha desempeñado el cargo de viceministro de Finanzas, de 1996 a 1999, y gobernador adjunto del Banco de Reservas, de 1999 a 2004. También presidió el Comité Mixto de Finanzas y ha ocupado una serie de puestos ejecutivos en el sector privado.

Según Jacob Zuma, la nueva gobernador ha demostrado grandes cualidades de liderazgo, buen juicio e integridad. "Ella será un digno sucesor de Mboweni. Marcus cuenta con un amplio conocimiento de la institución que ahora va a liderar, después de haber ocupado el cargo de vicepresidente del Banco de Reservas desde 1999 a 2004", añadió Zuma.
 

 

www.afrol.com/es/articulos/33795

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *