Somalia apoya la presencia de Kenia pero dice que ellos deben liderar la acción

MOGADISCIO, 27 Oct. (Reuters/EP) –

 

El primer ministro somalí, Abdiweli Mohamed Alí, ha asegurado este jueves que Kenia tiene todo el derecho a perseguir a los insurgentes de Al Shabaab en Somalia pero las fuerzas gubernamentales somalíes deben estar a cargo de las operaciones contra este grupo islamista vinculado a Al Qaeda.

 

Kenia ha desplegado tropas en el sur de Somalia en una ofensiva contra Al Shabaab, al que acusa de estar detrás de una serie de secuestros de occidentales en su territorio, entre ellos los de las dos cooperantes españolas de Médicos Sin Fronteras (MSF).

 

El presidente somalí, jeque Sherif Ahmed, había puesto en tela de juicio el respaldo del Gobierno de Transición somalí a la incursión keniana este lunes, mientras que el miércoles Mogadiscio había reiterado que no había ningún acuerdo con Kenia para que enviara sus tropas a territorio somalí, por lo que Nairobi pidió explicaciones.

 

"Nosotros apoyamos la operación keniana dentro de somalia porque ellos apoyan, entrenan y suministran otro apoyo militar a nuestras tropas para derrotar a Al Shabaab y estamos muy agradecidos a Kenia", ha señalado el primer ministro somalí en una entrevista a Reuters.

 

"Tenemos que entender una cosa: Somalia tiene que encabezar, nuestro Ejército tiene que encabezar todas las operaciones que se produzcan dentro de Somalia", ha subrayado.

 

El Gobierno somalí no ha llegado hasta ahora a pedir a las tropas kenianas que abandonen el país y los comentarios del primer ministro demuestran que las autoridades parecen aceptar la incursión.

 

"Mi Gobierno apoya cualquier acción de autodefensa que Kenia adopte contra Al Shabaab (porque) Al Shabaab ha infligido un impacto económico negativo sobre Kenia", ha señalado el primer ministro. "Kenia ha sufrido a manos de Al Shabaab, que son terroristas somalíes que cruzan la frontera, así que, por tanto, Kenia tiene derecho a perseguirles dentro de Somalia y derrocarles", ha añadido.

 

Las tropas kenianas siguen avanzando en varios frentes hacia los bastiones de Al Shabaab junto con soldados somalíes y milicias aliadas en la región. Los soldados kenianos han tomado varias localidades pero todavía no han mantenido un gran enfrentamiento con Al Shabaab, que se está reagrupando y reforzando sus defensas en puntos estratégicos.

 

Vía | Europa Press

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *