SM el Rey inaugura en Mequinez el VI Salón internacional de la agricultura en Marruecos

Mequinez – SM el Rey Mohammed VI, acompañado por SAR el Príncipe Moulay Rachid, inauguró, hoy miércoles en Sahrij Souani en Mequinez (130 km al este de Rabat), el VI Salón internacional de la agricultura en Marruecos (SIAM), organizado este año bajo el lema "la Agricultura solidaria".

  • El Soberano procede a la entrega de certificados y trofeos de reconocimiento de las señales distintivas de calidad y de origen.
  • Más de 800 expositores y unos 750.000 visitantes esperados en la sexta edición del Salón.

 

Al principio de esta ceremonia, SM el Rey procedió a la entrega de certificados y trofeos de reconocimiento de las señales distintivas de calidad y de origen.

Acto seguido, SM el Rey visitó los diferentes pabellones y los espacios del Salón en que participan 35 países, entre ellos Francia como invitado de honor.

La edición 2011 de SIAM, en la cual participan más de 800 expositores, trata de valorizar los atractivos y las especificidades de las tierras de origen con el fin de desarrollar de modo perenne los intercambios entre operadores locales e internacionales del sector.

 

La temática elegida para esta edición, que se proseguirá hasta el 02 de mayo, pone el énfasis en el segundo pilar del plan "Marruecos Verde" relativo al acompañamiento solidario de la pequeña agricultura.
 

Construido sobre una superficie de 10 hectáreas, el SIAM constituye una oportunidad para establecer partenariados entre los profesionales marroquíes y extranjeros del sector y valorizar las potencialidades de la agricultura marroquí y su lugar en el tejido económico nacional.

 

Este Salón, que ambiciona este año recibir a 750.000 visitantes, procura ser, en primer lugar, un espacio de reflexión sobre las potencialidades de la agricultura marroquí, sector clave de la economía nacional, así como sobre los retos que se ponen al sector en un mundo cada vez más competitivo.

 

El Salón se articula sobre nueve polos temáticos, a saber, " Institucionales y patrocinadores ", "Regiones", "Internacional", "Productos", "Agro-suministros", "Zoco – agricultura solidaria", "Ganadería", "Naturaleza y Vida" y "Maquinismo".

 

El polo de las regiones es un espacio en el que cada una de las regiones del Reino da a conocer las temáticas relativas a la agricultura de su zona geográfica (particularidades geo-climáticas, productos del terruño, el agroturismo, la política agrícola).

 

En cuanto al "polo Institucionales y Patrocinadores", se trata de un espacio dedicado a las instituciones públicas y privadas que se implican en la actividad agrícola y apoyan el SIAM.

 

En lo que Concierne el polo "Internacional", ilustra la apertura decidida de Marruecos y su compromiso a reforzar sus relaciones comerciales con empresas extranjeras que evolucionan en el sector de la agricultura o de la agroalimentaria, los organismos internacionales y las ONGs.

 

A su vez, el polo "Productos", reúne todas las PyME y grandes empresas agrícolas o agroalimentarias de Marruecos que proponen productos crudos como las frutas y verduras y los productos transformados.

 

El polo "maquinismo" es reservado para los profesionales que proponen material agrícola y equipamientos destinados a las explotaciones agrícolas.

 

En cuanto al polo "Ganadería", constituye un panel representativo de las ganaderías existentes en Marruecos y en el que están también presentes las empresas especializadas en la fabricación y comercialización de los abastecimientos técnicos y del material utilizados en este sector, así como las especializadas en la alimentación animal y las medicinas veterinarias.

 

El polo "Naturaleza y vida" corresponde al ocio al aire libre, como la pesca y la caza, a la jardinería, a los espacios verdes, a los bosques, pero también al eco-hábitat y a las actividades medioambientales.
Asimismo representa un marco de reflexión sobre las problemáticas medioambientales de la actualidad que tienen relación particularmente con las energías renovables y con el desarrollo sostenible.
 

El polo "Agro-suministros" concierne los sectores vinculados a los insumos y a los pequeños equipamientos de producción vegetal (semillas, plantas, material de cultivo, fertilizantes, pastos, invernaderos).

 

Creado durante la IV edición del SIAM, el polo "Zoco" es destinado a las cooperativas y las asociaciones de Marruecos que activan en la promoción de los productos agrícolas artesanales y los productos del terruño.

 

Los primeros días del salón, el 27 y 28 de abril, son exclusivamente dedicados a los profesionales, antes de su apertura al gran público del 29 de abril al 1 de mayo. El último día será reservado para los expositores y será marcado por la entrega de Premios a los mejores agricultores y ganaderos.

 

Es de subrayar que, además de las exposiciones, el Salón prevé una serie de conferencias y mesas redondas científicas animadas por expertos y profesionales nacionales e internacionales.

 

A estas conferencias se añaden encuentros de información y de sensibilización programadas por los organizadores en beneficio de los agricultores.

 

Los organizadores previeron también un espacio dedicado a las animaciones (concurso de ganadería, talleres de productos y animaciones del Zoco) que ofrecerán a los visitantes la ocasión de descubrir las riquezas del Reino.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *