Sin resultados electorales en Costa de Marfil, las víctimas mortales de la tensión aumentan

África Fundación Sur, 2 de Diciembre- Hombres armados atacaron durante la noche la oficina del candidato presidencial de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, provocando el pánico y la incertidumbre, el día después de que expirase el plazo para que la comisión electoral publicase los resultados de la segunda ronda de las elecciones, sin haberlo hecho.

Los hombres, con armas automáticas, atacaron una oficina del candidato presidencial a pesar del toque de queda, matando a cuatro personas e hiriendo a otras 14, en el distrito de Yopougon, de Abiyán, la capital.

El partido de Ouattara ha acusado al actual presidente, Laurent Gbagbo, cuyo mandato expiró hace cinco años, de intentar robar las tan esperadas elecciones.

Los seguidores de Gbagbo, aparentemente preocupados por si no tienen los votos suficientes para la victoria, han impedido a la comisión publicar los resultados en el plazo previsto, alegando que los recuentos de al menos 19 regiones deben ser cancelados.

Millones de personas esperan que las votaciones restauren la estabilidad en el mayor productor de cacao del mundo. Los observadores internacionales han declarado que las votaciones fueron libres y justas.

El código electoral de Costa de Marfil estipula que la comisión tiene tres días para publicar los resultados provisionales y el consejo constitucional tiene siete días para considerar las apelaciones, antes de hacer esos resultados oficiales.

La constitución marfileña establece que en caso de “circunstancias extraordinarias” el consejo, cuyo presidente Paul Yao N’Dreo, es miembro del partido en el gobierno, de Gbagbo, tiene 24 horas para decidir y el proceso electoral debe ser paralizado.

El país del África Occidental ha estado bajo toque de queda a nivel nacional desde el pasado 27 de noviembre, por la noche, una medida que el presidente Gbagbo ha ampliado otros cinco días, el 1 de diciembre.

Estas elecciones han sido las primeras en 10 años, después de la guerra civil que dividió el país en dos, dejando la mitad norte en manos de los rebeldes, simpatizantes de Ouattara, que todavía deben desarmarse del todo.

El país ha intentado celebrar las elecciones desde 2007, año en que se firmó un acuerdo de paz seguido de años de estancamiento político, durante los que se ha desmantelado la zona buffer que dividía el norte y el sur, patrullada por la ONU.

www.africafundacion.org/spip.php

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *