Senegal votó en calma tras una campaña marcada por la violencia

 Los senegaleses votaron en calma este domingo en la primera vuelta de una elección presidencial con 14 aspirantes en liza, entre ellos el presidente saliente Abdoulaye Wade, cuya candidatura, que rechaza la oposición, ha fue causa de violencia en las últimas semanas.

 

La participación rondaba el 60%, según cifras parciales pendientes de evaluación por la Comisión Electoral Nacional Autónoma (CENA).

 

Unos 5,3 millones de electores fueron convocados a votar en la elección de mayor riesgo de la historia de Senegal, debido a la candidatura del presidente Wade, de 85 años, elegido en 2000 y reelegido en 2007, que aspira a un nuevo mandato de siete años.

 

El presidente saliente, que dijo estar convencido de lograr una "mayoría aplastante" en la primera vuelta, fue superado en su propio centro electoral por uno de sus exprimeros ministros, Mustapha Niasse, según resultados oficiosos del escrutinio publicados por la Agencia de Prensa Senegalesa (APS, pública).

 

El directorio de campaña del opositor Macky Sall comunicó a la prensa en Dakar que su candidato se encontraba "codo a codo" con Wade, con "alrededor de un 34 a 36%" para el presidente saliente y "32 a 34% para Sall.

 

La violencia dejó entre 6 y 15 muertos y decenas de heridos en un mes.

 

Las oficinas de votación cerraron oficialmente a las 18H00 (local y GMT) pero en Dakar algunas mesas que arrancaron tarde permanecieron abiertas más del límite, constató la AFP.

 

Los llamamientos de varios candidatos, entre ellos el presidente Wade, a sus partidarios para "garantizar" el voto y "proteger" sus papeletas para evitar cualquier fraude, hicieron temer lo peor, aunque finalmente la jornada se desarrolló en calma.

 

El ex presidente nigeriano Olusegun Obasanjo, jefe de la misión de observación de la Unión Africana (UA) pidió el sábado que se "evite el caos" limitando a dos años el mandato del presidente saliente Abdoulaye Wade en caso de que gane.

 

El Movimiento del 23 de junio (M23) -coalición de partidos de oposición y organizaciones de la sociedad civil- ha propuesto que se organice una nueva elección presidencial, "en un plazo de seis a nueve meses", en la "que el presidente Wade se comprometa a no presentarse".

 

En un comunicado difundido el jueves, el M23 advirtió que una elección "transparente, libre y fundada sobre el respeto de la Constitución" es "imposible" debido al "clima de inseguridad general".

 

Para la oposición, la nueva candidatura de Wade es "ilegal", pues ha agotado los dos mandatos legales tras su elección en 2000. En cambio, sus seguidores sostienen que las reformas de la Constitución en 2001 y en 2008 le dan el derecho de volver a presentarse.

 

La mayoría de los 13 candidatos que enfrentan a Wade forman parte del M23. Los cuatro principales son tres de sus ex primeros ministros, Moustapha Niasse, Idrissa Seck y Macky Sall, a quienes se suma Ousmane Tanor Dieng, líder del Partido Socialista (PS), la formación que dirigió el país de 1960 a 2000.

 

El colectivo de jóvenes "Estamos hartos", que lideran el combate contra una nueva candidatura del presidente saliente, muy escuchado en los barrios populares de Dakar donde nació hace más de un año, pidió votar "masivamente" con una sola consigna "Todo excepto Wade".

 

Vía | AFP

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *