Senegal expulsa al bloguero y defensor de los DD.HH del Chad, Makaila Nguebla a Guinea Conakry.

El bloguero y defensor de los DD.HH del Chad, Makaila Nguebla, fue expulsado en la noche del 7 al 8 de mayo a Guinea Conakry por las autoridades senegalesas. Así contó "Jeune Afrique" las condiciones de su detención.

 

Su último mensaje da que hablar: "Las detenciones arbitrarias y las persecuciones ocurren en el Chad, Idriss Deby debe dimitir." Desde Dakar, Makaila Nguebla, de 43 años, lideró la revuelta contra el Jefe de Estado del Chad a través de un blog en el tono radical. Se trasladó a Senegal en 2005 después de haber sido expulsado de Túnez, unas semanas después de haber criticado (en las cartas al director de Jeune Afrique l’Intelligent) el nepotismo que presidió en la contratación de personal en el servicio civil de Chad.

 

Antiguo colaborador de la Asamblea Africana para la Defensa de los Derechos Humanos (Raddho), con el apoyo de Reporteros sin Fronteras (RSF), Makaila Nguebla nunca logró obtener el estatuto de refugiado político. Según él, "el régimen chadiano ha presionado a las autoridades senegalesas" para disuadir la formalización de su situación. No pudo obtener la renovación de su pasaporte del Chad, dijo que "vivo en una cárcel sin rejas", ya que no puede salir de Senegal.

 

Leer noticia completa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *