Secuestrados tres cooperantes españoles en Mauritania

Publico, 30 de Noviembre- Tres cooperantes españoles, dos hombres y una mujer, han sido secuestrados a unos 150 kilómetros de Nuakchot, en una carretera de camino a Nuadibú, la ciudad más importante del norte de Mauritania. Horas más tarde, el Gobierno ha confirmado la noticia mediante un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Previamente se había informado de que eran cuatro los españoles secuestrados. Sin embargo, un portavoz de la organización ‘Barcelona-Acció Solidària’ confirmó en la ciudad condal que los secuestrados, que transportaban material humanitario de la ONG española, son tres: Albert Vilalta, que es además director general del Túnel del Cadí, Alicia Gámez y Roque Pascual.

Se desconoce la autoría del secuestro, aunque fuentes policiales señalaron que podría tratarse de una célula de la organización Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Según explicaron las fuentes, un grupo de encapuchados, armas en mano, subidos en un todoterreno asaltaron una caravana de cinco vehículos que se dirigían a Nuadibú y huyeron con el último de los coches, en el que supuestamente viajaban los españoles.

Las fuentes de seguridad mauritanas mostraron sus esperanzas de localizar a los secuestrados esta misma noche o mañana, mientras escoltan el resto del convoy a petición de la embajada de España, que también ha enviado un funcionario.

Las fuerzas de seguridad mauritanas y unidades militares han desplegado un fuerte dispositivo de búsqueda del automóvil en los alrededores de la carretera, la más transitada del país, que conecta las dos principales ciudades de Mauritania.

Un portavoz de la Embajada española en Nuakchot aseguró que el embajador se encuentra en contacto permanente con el Ministerio español de Asuntos Exteriores y que por el momento no se puede confirmar ningún extremo.

Asimismo, las fuentes precisaron que tanto el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, como la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, "ya han sido informados" del secuestro y "están realizando ya gestiones oportunas" para tratar de conseguir su liberación, incluida la activación de "los mecanismos diplomáticos" pertinentes en la Embajada de Mauritania y en Senegal.

www.publico.es/espana/274007/secuestrados/cuatro/espanoles/mauritania

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *