Santiago de Compostela celebra el primer Encuentro Internacional de Voluntariado Juvenil

Con motivo de la Semana do Voluntariado, el Xeral de Xuventude e Voluntariado de Santiago de Compostela celebrará el próximo viernes la primera edición del Encuentro Internacional de Voluntariado Juvenil, en el que participarán más de 40 jóvenes provenientes de 15 países europeos.
Según el secretario del Xeral, Ovidio Rodeiro, este encuentro, que esta dirigido tanto a federaciones, asociaciones como voluntarios en general "será un foro de intercambio de experiencias y conocimiento sobre el voluntariado" tanto en Esapaña como en diferentes países como Italia, Francia, Grecia, Rumanía, Holanda, Turquía o Lituania, de donde provienen los voluntarios extranjeros que participarán.

El encuentro se iniciará con la conferencia ‘El voluntariado como acción social’ en el Hotel Congreso, a cargo de Santiago González Avión, de La Fundación Secretario Gitano, una asociación que se dedica a la inclusión social de la etnia gitana en España.

Asimismo, a lo largo de la jornada, los participantes podrán asistir a varios talleres basados en el voluntariado en el Camino de Santiago, en las medidas necesarias para el fomento del asociacionismo en esta materia y en el Servicio de Voluntariado Europeo.

El lunes 30 tendrá lugar en el Centro Don Bosco un encuentro de voluntarios para dar a conocer la experiencia de esta agrupación, asociada a la orden de los Salesianos, donde se realizan actividades diarias y semanales relacionadas con la cultura, el tiempo libre y la formación de todo tipo.

Además, el martes 1, la Xunta y los responsables del voluntariado de las tres universidades gallegas se reunirán para conocer los programas que se llevan a cabo.

Por otra parte, la Dirección Xeral de Voluntariado participará el 3 de diciembre en el XII Congreso Estatal de Voluntariado, celebrado en Murcia, con el que se pretende “empezar a promover el voluntariado para Xacobeo 2010” en toda España.

Uno de los voluntariados que se quiere incentivar es el de prestar apoyo sanitario y acompañamiento a los peregrinos. Para ello, se darán cursos gratuitos de 90 horas lectivas a los estudiantes de la rama sanitaria que lo deseen. Los cursos se impartirán en la Universidad de Santiago.
 

www.canalsolidario.org/noticia/santiago-de-compostela-celebra-el-primer-encuentro-internacional-de-voluntariado-juvenil/11704

www.gitanos.org/

europa.eu/youth/enews.cfm

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *