Ruanda: Hay que poner fin a los ataques contra periodistas y opositores

África Fundación Sur, 29 de Junio- Ruanda conoce actualmente un aumento de la inseguridad y de la represión política conforme se acerca la elección presidencial prevista para agosto de 2010: tal es la advertencia lanzada el pasado 26 de junio por Human Rights Watch. Estos dos últimos días, un periodista independiente ha sido asesinado, el dirigente de un partido de oposición está detenido provisionalmente, y otros miembros de la oposición han sido arrestados.

“La situación en cuanto a la seguridad se deteriora rápidamente”, ha declarado Rona Peligal, directora de la división África de HRW. “Cuando no estamos más que a 45 días de la elección, el gobierno se agita para hacer callar a sus opositores y detractores”. El gobierno ruandés debería investigar todos los incidentes de violencia y garantizar que los militantes de la oposición y los periodistas puedan dedicarse a sus legítimas ocupaciones sin temor, ha declarado HRW.

Asesinato de Jean-Léonard Rugambage

Jean-Léonard Rugambage, periodista del semanario Umuvugizi, ha sido asesinado a tiros el 24 de junio, poco después de las 22 h., antes su domicilio en el barrio de Nyamirambo, en Kigali, capital ruandesa. Sus colegas y otras fuentes en Ruanda han confiado a HRW que el asesino parecía esperar que el periodista regresara a su casa.

En el momento en que el vehículo se aproximaba a su portal, un hombre avanzó y disparó varias veces a quema ropa; disparos que alcanzaron la cabeza y el pecho de Rugambage. El agresor huyó luego en coche. La policía llegó y llevó el cuerpo de Rugambage al hospital de la policía de Kacyiru para practicar la autopsia. El 25 de junio afirma haber abierto una investigación sobre la muerte de Rugambage.

La mañana del asesinato de Rugambage, Umuvugizi, periódico independiente a menudo crítico con el gobierno, había publicado un artículo en-línea en el que sostenía que el gobierno ruandés se encontraría detrás de la tentativa de asesinato de un antiguo general ruandés, Faustin Kayumba Nyamwasa, en Suráfrica, el 19 de junio, e implicaba a altas autoridades. Desde que huyó a Suráfrica en febrero de 2010, el general Kayumba, en otro tiempo aliado del presidente Paul Kagame y antiguo jefe de esta-mayor del ejército ruandés, se ha convertido en el detractor cada vez más vehemente del gobierno. El redactor-jefe de Umuvugizi ha explicado que Rugambage investigaba sobre la tentativa de asesinato de Kayumba y que había afirmado que era objeto de una vigilancia creciente en los días que precedieron a su muerte.

“Estamos impresionados y apenados por la muerte de este periodista valiente”, ha declarado Rona Peligal. “La libertad de expresión está ya severamente limitada en Ruanda, pero el asesinato de Rugambage asesta un nuevo golpe al periodismo de investigación y de una manera general a la libertad de expresión en este país”.

HRW ha exhortado a las autoridades ruandesas que garanticen que los responsables del asesinato de Ruganbage sean llevados ante la justicia sin tardar y que velen por la seguridad y protección del resto de periodistas.

Detenciones de miembros de partidos de la oposición

Temprano a la mañana, la policía penetró en casa de Bernard Ntaganda, dirigente del partido de oposición PS-Imberakuri y se lo llevó para interrogarle. Detenido desde hace dos días, estaría en el puesto de policía de Kicukiro. Las acusaciones exactas contra él no han sido conformadas, pero parece que la policía lo ha interrogado sobre su implicación presunta en una tentativa de incendio criminal contra el domicilio de la antigua vicepresidenta del partido, Christina Mukabunani, y por incitación a la división étnica.

Miembros del PS-Imberakuri han señalado que la policía penetró en el domicilio del Ntaganda y en la oficina del partido y que se llevó documentos y otros objetos. El 25 de junio, en la oficina no se izaba ni la bandera ni la efigie del partido.

Horas más tarde, en la mañana del 24 de junio, varios miembros del PS-Imberakuri fueron reunidos por la policía y detenidos tras juntarse ante la embajada de EEUU, a donde se había dirigido para pedir ayuda como consecuencia de la detención de Ntaganda. Algunos fueron liberados, pero varios, entre ellos el secretario general, Théobald Mutarambirwa, permanecían detenidos en diferentes lugares de Kigali el 25 de junio.

También en la mañana del 24, la policía detuvo a varios miembros de las FDU-Inkingi, otro partido de la oposición, que se habían reunido ante el Ministerio de Justicia para protestar contra un intento de proceso contra la presidenta de su partido, Victoire Ingabire. La mayoría de ellos fueron liberados el 25, pero el secretario general, Sylvain Sibomana, la tesorera, Alice Muhirwa, seguían detenidos en Kicuciro el 26 de junio. Miembros de las FDU-Inkingi han declarado que al dispersarles, la policía les dijo que cesaran de ser miembros del partido. Igualmente, la policía rodeó la casa de Ingabire hacia las 6 de la mañana del 24 de junio, permaneciendo allá una gran parte del día.

Miembros de los dos partidos afirman haber sido golpeados por la policía

El 25 de junio, el comisario general de la policía ha emitido una declaración según la cual alrededor de 40 individuos habían intentado organizar una manifestación si autorización, 22 de los cuales habían sido detenidos e interrogados, 14 fueron liberados y otros 8 permanecían detenidos para nuevos interrogatorios. “Estos incidentes se producen precisamente en el momento en que los partidos presentan sus candidatos a la elección presidencial”, ha concluido Rona Peligal. “El gobierno busca visiblemente asegurarse que los partidos de la oposición no sean operativos y sean excluidos del proceso político.”

Informaciones de fondo:

Intimidación de los medios independientes

El asesinato de Rugambage no es el primer acto de violencia perpetrado contra los periodistas. En febrero de 2007, el redactor-jefe de Umuvugizi, Jean-Bosco Gasasira, fue atacado ante su domicilio por un grupo de agresores, en un incidente que a punto estovo de costarle la vida, después de que hubiera intervenido sobre el hostigamiento a los periodistas en una conferencia de prensa presidencial.

En julio de 2009, el ministro de información declaró públicamente que “los días de la prensa destructora están contados”, aludiendo a Umuvugizi y a otro periódico Umuseso. Menos de 24 horas después, la fiscalía convocaba a Gasasira para que respondiera a alegaciones de difamación, delito penal punible con cárcel, Gasasira fue declarado culpable y condenado a pagar la multa correspondiente. Umuseso ha sido objeto de acusaciones similares por difamación. Al exponer escándalos que afectaban a altas personalidades. En febrero, un tribunal condenó a su antiguo redacto-jefe, Charles Kabonero, a un año de cárcel, así como al redactor-jefe actual, Didas Gasana y a un reportero, Richard Kayigamba, a seis meses cada uno. Los redactores-jefe de las dos publicaciones han huido al extranjero tras recibir múltiples amenazas.

El 13 de abril, el Alto Consejo de los medios de comunicación, órgano gubernamental para la reglamentación de los medios, suspendió Umuseso Umuvugizi por seis meses, para luego pedir su cierre definitivo. El Alto Consejo alegó, entre otros motivos, que algunos artículos constituían una amenaza para la seguridad nacional. El llamamiento lanzado por los periódicos contra esta suspensión sigue en apelación. La suspensión ha llevado de hecho a la suspensión de cualquier periodismo independiente ante la cercanía de las elecciones, dado que Umuseso y Umuvugizi formaban parte de los muy escasos periódicos independientes todavía activos en Ruanda. Desde entonces, Umuvugizi publica una versión electrónica de su periódico, pero el acceso ha sido bloqueado en el interior de Ruanda.

Obstáculos a los partidos de la oposición

Los miembros de los partidos de son presa de un número creciente de actos de hostigamiento e intimidación ante la proximidad de la elección prevista para el mes de agosto. Los más perseguidos han sido Ntaganda e Ingabire, así como los miembros de sus partidos. Si la situación no cambia en un muy próximo futuro, ninguno de los tres principales partidos opositores (PS-Imberakuri, FDU-Inkingi y el Partido demócrata verde) podrá participar en las elecciones. Los partidos y los candidatos independientes deben depositar su candidatura ante la Comisión electoral nacional antes del 2 de julio.

www.africafundacion.org/spip.php

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *