Récord de acceso a medicamentos contra el sida en países pobres

Más de ocho millones de personas, una cifra récord en los países de bajos y medianos ingresos, están recibiendo medicamentos antirretrovirales para tratar el VIH, el virus causante del sida, según datos difundidos el miércoles por ONUSIDA.

 

En todos los países de bajos y medianos ingresos, la disponibilidad de los medicamentos antirretrovirales aumentó en más del 20% en sólo un año, en comparación con la última cifra de 6,6 millones de personas tratadas en 2010, señaló el informe.

 

Ahora, más de la mitad (54%) de los cerca de 14,8 millones de personas que necesitan antirretrovirales en esos países puedan acceder a ellos, de acuerdo con las cifras publicadas antes de la XIX Conferencia Internacional sobre el Sida (AIDS 2012), que se realizará en Washington del 22 al 27 de julio.

 

El aumento del acceso a los medicamentos fue acompañado por una dramática caída de 31% de las muertes por causas relacionadas al sida en el África subsahariana, la zona del mundo más devastada por la enfermedad, en comparación con el pico de la epidemia en 2005.

 

"Esto es un aumento increíble y estamos muy contentos", dijo el jefe del Departamento VIH/sida de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gottfried Hirnschall, a la AFP.

 

"Esta es una de las noticias más alentadoras que vamos a llevar a la conferencia".

 

El informe indicó que el avance "pone a la comunidad internacional en camino de alcanzar la meta de que 15 millones de personas con VIH reciban tratamiento para 2015", un objetivo acordado por unanimidad por los estados miembros.

 

"Pero el acceso (al tratamiento) no es universal. Todavía tenemos problemas con Asia, en Europa del Este y Asia Central por lo que necesitamos redoblar los esfuerzos", afirmó Michel Sidibie, director ejecutivo de ONUSIDA.

 

En esas partes del mundo se está viendo que las muertes y el número de infectados aumentan "de forma muy alarmante", afirmó.

 

Más recursos contra el sida

—————————

Más gobiernos han apoyado los esfuerzos contra el sida: un total de 81 países aumentaron su inversión nacional destinada a la lucha contra el sida en más del 50% entre 2006 y 2011.

 

La inversión total en todo el mundo ascendió a 16.800 millones de dólares el año pasado, un aumento del 11% con relación a 2010, pero aún muy por debajo de los 22.000 a 24.000 millones necesarios para 2015, según el informe.

 

Casi la mitad (48%) de toda la asistencia internacional para responder a la pandemia el año pasado provino de Estados Unidos, sede de la conferencia global que se espera reúna a unas 25.000 personas.

 

El coordinador del sida para Estados Unidos, Eric Goosby, afirmó que reducir el impacto del sida de forma global es una "prioridad" para el gobierno estadounidense y llamó a las naciones a incrementar sus compromisos con los programas locales contra el sida.

 

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) también pidió aumentar el ritmo de los tratamientos e impulsar la financiación glogal.

 

"Todavía casi una de cada dos personas no tiene acceso a las medicinas que necesita para estar vivo", dijo en un comunicado Eric Goemare, consejero experto en sida/tuberculosis en el sur de África.

 

Los costos de los antirretrovirales han disminuido considerablemente en la última década, pasando de 10.000 dólares por persona en 2000 a menos de 100 dólares por persona en 2011.

 

Menos niños se infectaron con el VIH en 2011 -alrededor de 330.000 en todo el mundo- lo que supone una baja de 24% con respecto a 2009.

 

Sin embargo, 3,4 millones de niños menores de 15 años aún vivían con el VIH el año pasado, 91% de ellos en el África subsahariana.

 

Las estadísticas son alarmantes para las mujeres jóvenes: el VIH es la principal causa de muerte en mujeres en edad reproductiva a nivel mundial y las mujeres de 15 a 24 años registran tasas de infección que duplican a las de los varones de la misma edad.

 

Se estima que 1,2 millones de mujeres y niñas se infectaron con el VIH el año pasado, según el informe.

 

El reporte también elogió los estudios que demuestran que el tratamiento con antirretrovirales podría reducir el riesgo de transmisión de una persona infectada a una pareja sana en un 96%.

 

El documento destacó una "reducción significativa" de la transmisión a personas no infectadas que se encuentran en alto riesgo por su actividad sexual y que toman los medicamentos como medida preventiva, aunque se observó un "reto importante" en la adhesión a una terapia diaria.

 

Vía | AFP

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *