RD Congo: parque nacional de Virunga…próxima fuente de expolio?

 En la República Democrática del Congo, en la región de Kivu Norte, en el este del país, está situado el Parque Nacional de Virunga. 7800 km2 que van desde las montañas Virunga hasta los montes Ruwenzori. En 1979 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Recoge una excepcional biodiversidad; allí viven, entre otras especies, los gorilas de montaña, en riesgo de extinción.

Hoy, Virunga, considerado la madre de todos los parques de África, está amenzado. Una empresa británica ha encontrado petróleo en sus entrañas, y el Gobierno está decido a permitir su extracción. ¿Qué futuro les espera a los animales, a la flora y fauna de esta reserva natural? ¿Y a su gente?

Raymond Lumbuenamo, profesor de la Universidad de Kinshasa y miembro de WWF alerta de las consecuencias de seguir adelante con esta locura medioambiental.

La RD del Congo es un país extraordinariamente rico en su subsuelo y en su superficie, pero extremadamente pobre en derechos humanos. Sus habitantes son de los más pobres de la Tierra, según datos de Naciones Unidas de 2013. 

La misión del Centro de Recursos Africanistas-CREA es el desarrollo sostenible del continente africano. Y es imposible que las personas en África tengan una vida más digna, si permitimos que sus recursos naturales sean expoliados por intereses mercantilistas, que no generan desarrollo, sino que aumentan (más aún) las desigualdades.

En el siguiente enlace de The Guardian se puede ampliar información sobre esta noticia

FUENTE: http://www.theguardian.com/environment/2013/aug/01/congo-mountain-gorillas-virunga-wwf?CMP=twt_gu

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *