Rajoy traslada a Mohamed VI su deseo de visitar Marruecos

Marruecos ha sido, tradicionalmente, el destino del primer viaje al extranjero de los presidentes españoles. Zapatero apenas dejó pasar una semana desde que llegó a La Moncloa hasta que se desplazó a Casablanca para reunirse con el monarca alauí, en abril de 2004.

 

El nuevo presidente español, Mariano Rajoy, ha mantenido hoy su primera conversación con Mohamed VI, según reveló la Casa Real marroquí a través de un comunicado. Ambos repasaron las relaciones entre los dos países y expresaron su propósito de “reforzar la coordinación”, tanto en el plano bilateral como “en lo relativo a las cuestiones regionales e internacionales”, sobre la base del “respeto mutuo y en beneficio de ambos pueblos”, según la nota. Finalmente, Rajoy trasladó al rey su deseo de realizar “una visita de amistad y de trabajo a Marruecos”, aunque sin precisar fecha. Portavoces de Moncloa confirmaron la llamada, que se produjo a iniciativa de Rajoy, y agregaron que el viaje a Marruecos se producirá “en su momento”.

 

Hasta ahora no se ha podido cerrar una fecha; entre otras razones, porque solo este martes se conoció la composición del nuevo Gobierno marroquí salido de las elecciones del 25 de noviembre, que ganaron los islamistas del Partido Justicia y Desarollo (PJD).


De Barcelona a Rabat

La lista completa de los 30 ministros arrojó una agradable sorpresa para el Gobierno español: la inclusión, como ministro delegado ante el Ministerio de Asuntos Exteriores —es decir, como número dos de la diplomacia marroquí—, de un buen conocedor de España, Yusef Amrani.

 

La alegría no es completa, pues su nombramiento obligará a sustituirlo como secretario general de la Unión por el Mediterráneo (UPM), con sede en Barcelona. Su marcha, solo seis meses después de que tomara posesión del cargo, vuelve a dejar en la estacada a una organización que no logra remontar el vuelo, pero garantiza una conexión directa con el nuevo poder en Rabat.

 

La intención de Moncloa es que Rajoy vaya a Marruecos este mes o, como muy tarde, en febrero. Es probable que no sea su primer viaje al extranjero, aunque sí el primero fuera de Europa. Rajoy está volcado es la crisis económica y ha dado prioridad a la relación con los socios de la UE. El día 16 recibirá en Madrid al presidente francés, Nicolas Sarkozy, y en torno a esas fechas es probable que se desplace a Berlín y Bruselas, a donde en todo caso acudirá el día 30, para estrenarse en una cumbre europea.

 

Vía | El País

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *