Profesores de la UPV publican un estudio sobre los Derechos Humanos

El País, 29 de Diciembre- Un grupo de quince profesores de Derecho Penal, Procesal y Administrativo de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), dirigidos por Iñaki Lasagabaster, han publicado la segunda edición de un estudio sobre el Convenio Europeo de Derechos Humanos, que recoge de forma minuciosa la jurisprudencia más importante del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Se trata de la única obra en castellano que incluye un comentario sistemático al citado convenio. En la edición, de mil páginas, se analizan el derecho a la libertad, principalmente a la libertad de domicilio, la multiculturalidad, los derechos lingüísticos, los derechos de los extranjeros y los vinculados a las libertades de recibir y comunicar información.

El volumen, que está a la venta por 91 euros, hace referencia a sentencias concretas, como la que puso fin a un agrio debate sobre la presencia de crucifijos en las aulas italianas al considerarlo «una violación de los derechos de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones» y de «la libertad de los alumnos».

También menciona el caso de la mujer gitana a la que Estrasburgo reconoció el derecho a cobrar la pensión de viudedad pese a estar casada sólo por el rito gitano. Otra célebre victoria recogida en la obra es la de Gregoria López Ostra, una ama de casa murciana que interpuso un recurso por la vulneración de la inviolabilidad de su domicilio por la entrada de olores pestilentes y ruidos de una estación depuradora.

www.elpais.com/articulo/espana/Profesores/UPV/publican/estudio/Derechos/Humanos/elpepuespvas/20091228elpepunac_30/Tes

Publicada el
Categorizado como Noticias Etiquetado como

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *