Principio de acuerdo de Madrid y Rabat para sacar a inmigrantes de islote

España y Marruecos han llegado este lunes a un principio de acuerdo para sacar a un grupo de 81 inmigrantes clandestinos que se encuentran en un islote de soberanía española frente a las costas marroquíes, informaron fuentes gubernamentales.

 

"Se ha llegado a un principio de acuerdo para trasladar a los inmigrantes", dijeron estas fuentes, que señalaron que todavía se está negociando los detalles y "en los próximos días se sabrá más".

 

Los ministros españoles de Interior, Jorge Fernández Díaz, y de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, han mantenido contactos durante la jornada con sus homólogos marroquíes para llegar a este principio de acuerdo.

 

El gobierno español también "ha agradecido de manera especial el papel del rey Mohamed VI de Marruecos que ha intervenido para encontrar una solución al problema".

 

Un total de 81 inmigrantes clandestinos se encuentran en la Isla de Tierra, un islote rocoso y deshabitado de soberanía española a escasos metros de la costa marroquí, donde están recibiendo una ayuda básica (mantas, agua y comida) por parte de España.

 

Todo empezó el miércoles pasado, con la llegada de 19 personas a este islote desierto, que pertenece al archipiélago de Alhucemas, situado cerca del enclave español de Melilla, única frontera terrestre entre África y Europa, junto con el otro enclave español norteafricano de Ceuta.

 

"La situación se agravó en la madrugada del domingo con la llegada de otros 68 inmigrantes", había precisado en la mañana de este lunes el ministro García Margallo.

 

"Seis personas por razones humanitarias fueron trasladadas a Melilla", afirmó el canciller español, en referencia a un grupo de mujeres y niños.

 

El resto siguen en el islote a la espera de lo que resulte del acuerdo que están negociando los dos países.

 

Vía | AFP

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *