Presidente de Guinea Ecuatorial nombra nuevo gabinete

El presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang Nguema, nombró un nuevo gobierno, tras el nombramiento el lunes de Vincente Ehaté Tomi como primer ministro, y tras una reforma constitucional, indicó este jueves la televisión nacional.

 

De los 55 nombramientos hechos, 12 corresponden a familiares cercanos del presidente Obiang Nguema. Es el caso del ministerio de Defensa, que sigue en manos de su hermano Antonio Mba Nguema, y del ministerio de Minas, Industria y Energía, confiado a uno de sus hijos, Gabriel Mbega Obiang Lima.

 

El ministerio de Relaciones Exteriores es para Agapito Mba Mokuy, en reemplazo de Pastor Micha Ondo Bile, y el secretariado general de la presidencia para Tomás Esono Ava.

 

El lunes, el presidente del único país hispanohablante de África nombró también a los nuevos vicepresidentes y viceprimeros ministros, entre ellos su hijo "Teodorín" Obiang, que es el segundo vicepresidente, encargado de Defensa y Seguridad.

 

"El nombramiento de Teodorín deja claro que se está preparando para suceder a su padre. El hecho de estar encargado de Defensa y Seguridad demuestra que se apoya en las Fuerzas Armadas", criticó el lunes la Unión Popular (UP), un partido opositor.

 

La renovación del gobierno se produce tras la adopción en Guinea Ecuatorial de una reforma constitucional el pasado noviembre. Ésta prevé una limitación a dos del número de mandatos presidenciales, y la creación de un puesto de vicepresidente y de cinco organismos: Senado, Tribunal de Cuentas, Consejo de Estado, Consejo para el Desarrollo económico y social y Defensor del Pueblo.

 

Vía | AFP

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *