Portugal no consigue vender a Mozambique el 15% de un embalse mozambiqueño

Portugal no consiguió llegar a un acuerdo con el Gobierno de su excolonia de Mozambique para venderle el 15 % que conserva del embalse mozambiqueño de Cahora Bassa (HCB), uno de los mayores de África.

 

Aunque ni el primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, ni el presidente de Mozambique, Armando Guebuza, especificaron oficialmente los motivos, medios de ambos países publicaron que Lisboa y Maputo difieren en unos 22 millones de euros en el precio de la transacción.

 

Portugal pretende que la venta se efectúe a precios de 2006, cuando se alcanzó el acuerdo político para la operación, por lo que pediría alrededor de 140 millones de euros, mientras que Mozambique estima que el 15 % de las acciones del embalse tendrían apenas un valor de 114 millones, según la prensa.

 

"Hubo evaluaciones que tuvieron lugar, hay aspectos relacionados con la operatividad del negocio, aspectos técnicos que están ahora en evaluación y ponderación", manifestó Passos Coelho, que no reveló cifras.

 

Para Guebuza, que visita Portugal oficialmente, no se llegó a un consenso por la "complejidad" de las cuestiones técnicas, pero pronosticó en que "en breve" habrá "soluciones para los problemas".

 

El embalse de Cahora-Bassa, el quinto mayor lago artificial de África, está situado en el noroeste de Mozambique, en la provincia de Tete, y tiene una superficie de agua de 2.739 kilómetros cuadrados.

 

Después de cinco años de obras, la presa se inauguró en 1974, un año antes de que Mozambique se independizase de la metrópoli Lisboa.

 

El Estado luso contó desde entonces con la participación mayoritaria en la gestora del embalse, Hidroeléctrica de Cahora Bassa, hasta 2007, cuando Mozambique se hizo con el 85 % de las acciones y Portugal se quedó con el resto.

 

Vía | EFE

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *