Pese a la crisis, Euskadi sigue a la cabeza en consumo de comercio justo

Canal Solidario, 29 de Marzo- El informe, que analiza este movimiento de economía solidaria, ha sido elaborado por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo y SETEM con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

El aumento en la región es significativo, dado que a nivel estatal la facturación ha descendido levemente (2,9%) entre 2007 y 2008, mientras que en Euskadi aumentó un 15%. Las ventas en Euskadi representan el 8% del total en España, un 1,1% más que el año anterior, siendo una de las 5 comunidades autónomas que mejor acoge el Comercio Justo.

El gasto medio por 1.000 habitantes también supera en esta comunidad autónoma a la media estatal, ya que alcanza los 598,2 euros, mientras que a nivel estatal el gasto se encuentra en 350 euros por el millar de habitantes. Sin embargo, la cifra está lejos de alcanzar el gasto en Europa (1.500 euros anuales por el millar de habitantes).

¿Dónde se realizan las compras?
A nivel estatal, la mitad de las compras se realiza en tiendas de Comercio Justo. La otra mitad se reparte entre establecimientos de productos ecológicos (7,9%), supermercados y grandes superficies (12,3%), otros minoristas (16,7%) y, en menor medida, hostelería y máquinas de vending.

En cuanto a las preferencias de las personas consumidoras, lo más vendido son los productos de alimentación, que representan el 60% de las ventas. Los ingresos de este sector se han multiplicado por 3,5 en los últimos 8 años. El café se mantiene como el producto estrella: se lleva casi la mitad de las ventas de alimentos. Le siguen en ventas el cacao y el azúcar. En artesanía los artículos más comprados fueron los complementos (30%), y la decoración (26,7%), seguidos de textiles para el hogar (16,8%), ropa (11,8%) y juguetes (8,1%).

Estos productos provienen de 43 países, la mayoría latinoamericanos (16), seguidos de africanos y asiáticos. La mayoría de las organizaciones productoras de Comercio Justo son cooperativas o asociaciones.

En España, el Comercio Justo comenzó a difundirse a finales de la década de los 80. Actualmente está presente en todas las comunidades autónomas.

Género y Comercio Justo
El informe, además de presentar datos cuantitativos, anualmente analiza un tema relacionado con el Comercio Justo. Este año, en su segunda parte, el informe analiza la relación entre género y Comercio Justo. Las cifras reflejan que la pobreza afecta de manera especial a las mujeres: el 70% de los 1.200 millones de personas que viven en la pobreza, son mujeres. Además, en todo el mundo ellas reciben menos salario por el mismo trabajo. Pese a ser propietarias sólo de un 1% de la tierra en el planeta, son las principales productoras de alimentos: contribuyen entre el 70-80% en la alimentación en África subsahariana, el 65% en Asia y el 45% en América Latina.

En este sentido se ha realizado un estudio entre 12 organizaciones productoras del sector. El informe destaca que la igualdad de género es una prioridad para todas estas organizaciones, y por ello desarrollan diferentes estrategias. En todas las organizaciones de Comercio Justo, la remuneración es igual entre hombres y mujeres por el mismo trabajo, dado que la equidad es uno de los principios básicos del Comercio Justo.

www.canalsolidario.org/noticia/pese-a-la-crisis-euskadi-sigue-a-la-cabeza-en-consumo-de-comercio-justo/23302

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *