Peris Pesi Tobiko es la primera mujer masai elegida diputada en el Parlamento en la historia de Kenia.

Peris Pesi Tobiko es la primera mujer masai elegida diputada en el Parlamento en la historia de Kenia.
En las elecciones celebradas el pasado seis de marzo, Tobiko, miembro de la Alianza Nacional (TNA), de Uhuru Kenyatta, ganó en la circunscripción de Kajiado East, en la provincia del Valle del Rift, al sur del país.
Tobiko militaba anteriormente en el Movimiento Democrático Naranja (ODM), pero decidió cambiar de partido cuando los dirigentes del ODM le dijeron que una mujer en territorio Masai no ganaría nunca, y le sugirieron que abandonase la carrera política.
Pero los problemas para ella no habían hecho más que empezar. Tras entrar en el TNA, se enfrentó a siete candidatos en primarias, y les venció. Entonces, los ancianos masai se opusieron a su candidadtura, y pidieron a los electores de la zona que no la apoyasen, por ser contrario a las tradiciones el hecho de que una mujer ocupe puestos de liderazgo.
Este obstáculo a sus aspiraciones fue, según reconoció la propia Peris Pesi Tobiko a los medios de comunicación locales, un varapalo para ella y para su equipo de campaña, y pensó, en un primer momento, que era el fin de su andadura.
Pero animada por jóvenes masai, que hicieron caso omiso a las palabras de los ancianos, y desde su confianza en el espíritu cosmopolita de Kitengala e Isinya, dos de las principales ciudades de su circunscripción electoral, decidió seguir adelante. Y salió elegida.
Su rival más cercano, el Sr. Kakuta Maimai del ODM, obtuvo 22.640 votos, apenas 741 menos que la señora de Tobiko.
Tobiko, en declaraciones a los periodistas poco después del anuncio oficial de su victoria, prometió ocuparse de la educación, la pobreza, el desempleo y de otros problemas que afectan a los habitantes de Kajiado, especialmente a las mujeres.
Tras las pasadas elecciones del 06 de marzo, sólo 16 mujeres ocuparán los 290 escaños que componen la Asamblea Nacional. Ninguna mujer ha salido elegida como senadora; y ninguna como Gobernadora. En los países circundantes, en Tanzania hay un 36% de mujeres parlamentarias y un 25% en Uganda.
Ruanda es el primer país del mundo en el que hay más mujeres que hombres sentadas en su Parlamento.
(Fuente: Daily Nation, 2013)

Foto: Parlamento de Kenia, K&M Archplans

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *