Países de Grandes Lagos estudian fuerza neutra para este de RDC

Los países de los Grandes Lagos se reunieron el martes en Kampala, con representantes de la República Democrática del Congo (RDC) y de Ruanda, para estudiar una eventual "fuerza neutra" para erradicar a los grupos armados del este de la RDC y vigilar la frontera ruandesa.

 

En paralelo, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, exhortó desde Pretoria a los Estados de Africa Central, "en especial Ruanda", a cooperar para privar de respaldo a los rebeldes congoleños del M23, uno de los principales grupos armados activos en el este de RDC.

 

Esta cumbre extraordinaria de la Conferencia Internacional para la Región de los Grandes Lagos comenzó a media tarde a puertas cerradas. Estaban presentes el presidente ugandés, Yoweri Museveni, y sus homólogos Joseph Kabila de RDC, Paul Kagame de Ruanda, Jakaya Kikwete de Tanzania y Pierre Nkurunziza de Burundi.

 

Kenia y Sudán estaban representados por sus vicepresidentes respectivos, Kalonzo Musyoka y Adam Youssef. Los otros cuatro Estados miembro de la conferencia, Angola, República Centroafricana, Congo y Zambia, estaban representados a niveles inferiores.

 

Kabila y Kagame, que se acusan mutuamente de apoyar grupos rebeldes hostiles a cada uno, aceptaron ambos a mediados de julio el principio de una fuerza imparcial en el este de RDC.

 

Este fue el primer encuentro entre los dos mandatarios desde que los rebeldes del M23 retomaron las armas en Kivú del Norte en abril. Sus relaciones se deterioraron por este nuevo estallido de violencia en la región fronteriza de Ruanda, acusada de apoyar al M23 y de acaparar las riquezas del este de RDC.

 

La conferencia debe estudiar y definir concretamente la estructura y las modalidades de una fuerza para combatir al M23 así como a los rebeldes hutus ruandeses de la Fuerza Democrática de Liberación de Ruanda (FDLR), apoyadas, según Kigali, por Kinshasa y hostiles al régimen del presidente Kagame.

 

Tres opciones están sobre la mesa: una fuerza regional formada por soldados de la región y financiada por sus Estado y "socios internacionales"; una fuerza "internacional y regional incorporada a la MONUSCO (Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la RDC)" cuyo mandato, limitado actualmente a la protección de los civiles, sería reforzado; un mandato interino confiado a la MONUSCO a la espera de la creación de una "fuerza neutra internacional".

 

La cumbre terminará el miércoles.

 

Vía | AFP

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *