Ouattara da por acabadas las conversaciones para que Gbagbo deje el poder en Costa de Marfil

 Alassane Ouattara, reconocido por la comunidad internacional como presidente electo de Costa de Marfil, consideró hoy que las "conversaciones están acabadas" para convencer a Laurent Gbagbo de que deje el poder de manera pacífica, tras el fracaso de la misión africana que ayer visitó Abiyán.
Después de entrevistarse con el trío de presidentes de Africa del oeste y el primer ministro de Kenia, que visitaron ayer Abiyán en nombre de la Comunidad Económica de los Estados de Africa Occidental (CEDEAO) y la Unión Africana (UA), Ouattara dijo que había enviado un mensaje a Gbagbo en el que le reclamaba tres cosas: Que reconozca los resultados de la segunda vuelta de los comicios presidenciales del pasado 28 de noviembre difundidos por la Comisión Electoral Independiente (CEI) y certificados por la ONU; que admita que él es el presidente electo y que abandone el poder en el menor tiempo posible.

Los presidentes Yayi Boni, de Benin; Pedro Pires, de Cabo Verde, y Ernest Koroma, de Sierra Leona, junto al primer ministro keniano, Raila Odinga, que se habían entrevistado por la tarde con Gbagbo, volvieron por la noche a visitarle tras la reunión con Ouattara, pero volvió a rechazar el dejar el poder.

En cualquier caso, el presidente beninés, apuntó al término del primer encuentro de ayer con Gbagbo que "vamos a regresar", con lo que daba a entender que seguirán las conversaciones, y por la noche su colega de Sierra Leona dijo que "las discusiones continuarán".

Gbagbo, por su parte, según declaró a Efe una fuente de su Gobierno, se negó a dejar el poder que ocupa desde 2000, insistió en que había sido el ganador de las elecciones y reiteró su petición de que se forme una comisión internacional para revisar el resultado de los comicios. De este modo, el trío de presidentes de Africa Occidental y el primer ministro de Kenia no consiguieron convencer a Gbagbo de que ceda el poder pacíficamente a Ouattara, con lo que queda vigente la amenaza de la CEDEAO de utilizar la fuerza para echarlo e incrementa la amenaza de una guerra en Costa de Marfil.

La CEDEAO deberá ahora decidir, posiblemente este martes, sobre el próximo paso, después de que la misión a Abiyán haya informado a Jonathan como presidente de turno del bloque africano occidental.

Los jefes militares de la región completaron los detalles de una posible intervención contra Gbagbo durante una reunión de dos días celebrada la semana pasada en Abuya. "El plan (militar) está listo, sólo resta activarlo", asegura el portavoz de la Comisión de la CEDEAO, Sunny Ugoh.

Por su parte, el ministro francés de Defensa, Alain Juppé, ha asegurado que "Francia no tomará la iniciativa de una intervención militar" en Costa de Marfil. "Sé que la CEDEAO, es decir, los vecinos de Costa de Marfil se lo plantean pero corresponde a los africanos decidir", ha dicho el ministro.

 

www.elpais.com/articulo/internacional/Ouattara/da/acabadas/conversaciones/Gbagbo/deje/poder/Costa/Marfil/elpepuint/20110104elpepuint_3/Tes

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *