Ouattara afirma que Gbagbo tendrá un juicio «justo» en el TPI

El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, ha afirmado que el ex presidente del país africano Laurent Gabgbo tendrá un juicio "justo" en el Tribunal Penal Internacional (TPI) donde será juzgado por los cargos de violación de los Derechos Humanos.

"Gbagbo será juzgado en Costa de Marfil por crímenes económicos y será juzgado por el TPI a petición nuestra para que el juicio sea justo", ha dicho Ouattara.

El mandatario marfileño ha invitado al TPI ha juzgar los crímenes más serios cometidos durante los meses de violencia que siguieron a las elecciones presidenciales de noviembre, independientemente del bando que los cometiera. El conflicto dejó un saldo de unas 3.000 personas fallecidas y más de un millón de desplazados.

Críticos con el nuevo Gobierno han señalado que ninguno de los hombres de Ouattara ha sido detenido a pesar de las pruebas sobre los crímenes cometidos por las tropas que le respaldaron durante el conflicto.

"La ley será la misma para todos. La impunidad no será tolerada y los que sean reclamados para ser juzgados, acudirán. No haremos excepciones", ha agregado.

Gbagbo y su mujer Simone, que fueron detenidos una vez el ex mandatario fue depuesto, en abril, fueron acusados de crímenes económicos, robo a mano armada, saqueo y malversación de fondos.

El Ejecutivo de Ouattara está cerrando el círculo en torno a los miembros del antiguo Gobierno, algunos de los cuales son sospechosos de hacer uso de la violencia contra civiles durante el conflicto, así como de saquear las arcas del Tesoro para intentar permanecer en el poder y hacer frente a las sanciones económicas impuestas por Occidente.

 

www.europapress.es/internacional/noticia-ouattara-afirma-gbagbo-tendra-juicio-justo-tpi-20110914114319.html

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *