Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
Noticias : Stiwanism, una corriente feminista por y para el continente africano

Stiwanism, una corriente feminista por y para el continente africano

Desde el al |

Molara Ogundioe-Leslie nació el 27 de diciembre de 1940 en Lagos, Nigeria y fallecio el 18 de junio de 2020. Estudió en el University College de Ibadan, donde inició su recorrido por el marxismo, y posteriormente en la Universidad de Columbia, donde trabajó como profesora visitante, período en el que se integra en el Movimiento Floral, el Movimiento Hippie y el ”Black Power”.

Considerada una de las escritoras más influyentes en el feminismo africano, escribió varios libros de poesía como: “Coser los viejos tiempos y otros poemas” “La escritura de las mujeres negras”. Contribuyó con la obra Not Spinning on the Axis of Maleness (No girando en el eje de la masculinidad») a la antología de 1984, Sisterhood Is Global: The International Women’s Movement Anthology, editada por Robin Morgan.

Una de las mayores aportaciones de Molara Ogundipe-Leslie al feminismo africano fue introducir el término Stiwanism (acrónimo de Social Transformations Including Women in Africa) para incidir en la participación de las mujeres como iguales en la transformación social de África.

El feminismo se define ampliamente como la lucha por la liberación de las mujeres y esto implica epistemologías, metodologías, teorías y formas de activismo que buscan poner fin a la opresión y subordinación de las mujeres. El feminismo se asocia a menudo con el mundo occidental y esto ha sido impugnado por las mujeres de ascendencia africana.

Fue Filomena Chioma Steady la primera en dar una definición de lo que es el feminismo africano, su tratado dio origen a otras mujeres académicas africanas como Oyeronke Oyewumi, Mojubaolu Okome, Nnaemeka Obioma, Bisi Adeleye-Fayemi. Sin embargo, fue Ogundipe-Leslie la que explicó que el feminismo africano no es sólo una escuela distinta de feminismo y acuñó otra palabra «Stiwanismo» en lugar de feminismo.

De esta manera propone la creación de una sociedad harmoniosa, considera que lo que se quiere en África es una transformación social en lo que respecta a la igualdad de género. Los hombres y mujeres han de ser los responsables de esa transformación. Según Ogundipe-Leslie, la «mujer africana» no puede ser contextualizada de manera analítica, sino que tiene que ser considerada, analizada y estudiada en la complejidad de sus realidades existenciales, su clase, cultura, raza, etnia entre algunas variables.

Si bien es posible que no exista una figura estándar de ‘mujer africana’, es necesario que las mujeres africanas se deshagan de sus diferencias y forjen un frente común. Ogundipe-Leslie lo atestigua con las siguientes palabras:

Esto lo hacen apoyándose en los elementos comunes que les unen, que incluyen cuestiones relativas al cuerpo de la mujer, su persona, su familia inmediata, su sociedad, su nación, su continente y su ubicación dentro del orden internacional y político, porque esas realidades del orden internacional, económico y político determinan la política africana y su impacto en la mujer.

Ogundipe-Leslie identifica cinco aspectos que impiden el desarrollo de la mujer africana que hay que abordar para que las mujeres puedan ser incluidas en esa transformación social que necesita el continente:

  •  La lacra de la herencia de la tradición feudal.
  • El retraso de las mujeres es consecuencia de la pobreza, la ignorancia, la colonización, el neocolonialismo.
  • Critica a los hombres africanos porque se aferran al patriarcado que les da poder y autoridad sobre las mujeres.
  • La raza, el orden económico internacional está condicionado, en parte, en función de la raza y la clase social.
  • Su propia persona (el obstáculo más importante) siglos de tradición han hecho que las mujeres africanas hayan interiorizado una autoimagen negativa, determinada por el patriarcado y las jerarquías en función del género.

Campaña Africa Inspira

Muchos cambios importantes se están sucediendo en el continente Africano en términos de Derechos Humanos, de democracia, de igualdad de género y de desarrollo. En este proceso, es preciso señalar la omnipresencia de las mujeres en todos los ámbitos, ejerciendo un liderazgo innovador que marca una línea de futuro. Sin embargo, esta labor importante de estas mujeres, agentes de cambio social y de desarrollo no es bastante conocida a nivel internacional. El trabajo de estas mujeres está impulsando la igualdad de participación de las mujeres en los procesos de adopción de decisiones y liderazgo en todos los ámbitos.

Desde Solidaridad Internacional Nazioarteko Elkartasuna, consideramos que estas lideresas africanas que están luchando por el desarrollo sostenible del continente africano pueden inspirar mucho al mundo y que se puede aprender de ellas. Por lo tanto esta campaña consiste en informar sobre África a través de historias de las lideresas africanas más influentes de las últimas décadas. Se trata de visibilizar y difundir el activismo femenino africano y fomentar la difusión y la defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres Africanas entre la ciudadanía vasca.

© Nazioarteko Elkartasuna • Solidaridad Internacional | Conde Mirasol 7 bajo • 48003 Bilbao | Tel. 944 792 258 || Aviso Legal | Mapa Web | Fuentes Documentales

Creative Commons License